Aniversario

La ‘Sala del Recuerdo’ recorre los 65 años de historia del Hospital Regional

Reúne hitos como la primera operación de corazón y rememora fechas como la primera sospecha de Covid-19

El delegado de Salud y la gerente del Regional, con otros profesionales, en la inauguración

El delegado de Salud y la gerente del Regional, con otros profesionales, en la inauguración / L. O.

La Opinión

La Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga inauguró ayer la ‘Sala del Recuerdo’, un espacio que recorre la historia del Hospital General, desde sus inicios y hasta la actualidad. De forma cronológica y muy visual, pueden observarse los hitos más significativos desde que abrió este centro en el año 1956.

El delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, inauguró este espacio en compañía de la directora gerente del complejo hospitalario, María del Mar Vázquez, miembros del equipo directivo y profesionales del hospital.

El delegado señaló cómo, desde su apertura, este centro ha contribuido a la historia de la ciudad. «Es un orgullo ver cómo ha evolucionado este hospital, con sólo un centenar de profesionales cuando abrió y hasta los más de 4.000 de la actualidad», indicó Bautista, que explicó que el centro incorporó de forma progresiva varios edificios hasta contar con tres pabellones en el recinto con los mayores equipamientos tecnológicos.

Por su parte, la directora gerente reconoció cómo el 65 aniversario del Hospital General quiere suponer un antes y un después en su historia. «Nuestro lema, ‘Creciendo con Málaga’, quiere recordar cómo nos hemos adaptado a la ciencia: a nuevas enfermedades, tratamientos o virus. Nuestro hospital, y los miles de profesionales que han formado parte de él desde 1956, han crecido con la ciudad y con sus necesidades», añadió.

Principales hitos del hospital

Ubicada en la planta baja del Pabellón de Gobierno, que en sus inicios fue conocido como el Pabellón de Hematología del Hospital General, la ‘Sala del Recuerdo’ quiere ser un espacio histórico que relate los principales hitos del hospital. Esta, además, ha sido el espacio empleado para las principales reuniones del último año y medio, habiendo albergado los Comité Covid-19 así como las mesas provinciales que se realizaron de forma presencial.

Desde la apertura del centro en 1956 y su inauguración a cargo de Francisco Franco y hasta marzo de 2021, el timeline reúne más de 90 hitos, como la primera operación de corazón, en 1961, el primer trasplante, en 1979, el primer diagnóstico a un paciente con Sida, en 1986 o el primer trasplante de médula ósea, en 1989.

Asimismo, la sala tiene un timeline específico de Covid que recoge las fechas más significativas, como la primera sospecha de Covid-19 tratada en el hospital –la primera a nivel nacional- el 27 de enero de 2020.