Parques

El Parque del Norte estrena un gimnasio al aire libre

Dispone de tres zonas con distintos tipos de máquinas para hacer ejercicio biosaludable - La actuación se enmarca en el plan municipal para el parque iniciado en 2019

Las máquinas instaladas en el Parque del Norte

Las máquinas instaladas en el Parque del Norte / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

EP

El Parque del Norte estrena una zona biosaludable para facilitar la práctica deportiva, una nueva infraestructura municipal que ha supuesto una inversión de 39.200 euros entre la adquisición del material y los trabajos de acondicionamiento (excavación, retirada de restos, nivelación, entre otros) e instalación de los mismos.

Las concejalas de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y del distrito de Bailén Miraflores, Elisa Pérez de Siles, han visitado este espacio, de más de 300 metros cuadrados y ubicado en la parte norte del parque, justo debajo de una enorme masa arbórea que protege de los efectos del sol en los meses de primavera y verano.

El espacio se ha pavimentado con hormigón impreso siempre con la premisa del máximo respeto hacia la arboleda existente. Ha quedado estructurado en tres parcelas diferenciadas agrupando los aparatos biosaludables en cada una de ellas: Zona 1: giro de cintura, ruedas, rueda grande, barras paralelas; Zona 2: silla entrenador, esquí de fondo, Step &Twist, slalom y Zona 3: remo, silla entrenador pectoral, sube y baja, jinete.

El diseño de este espacio biosaludable se completa con una señalización informativa del uso de cada uno de los aparatos, así como la instalación de bancos alrededor de las tres zonas, siendo algunos de ellos con pedales para ejercitar las piernas.

Esta actuación se enmarca dentro del plan de mejora que desde 2019 se ha ido acometiendo en el Parque del Norte hasta convertirlo en un espacio más funcional y accesible y con un mayor uso ciudadano. Del Corral ha destacado la importante implicación de los vecinos de la zona: "El proyecto que se ha desarrollado, al que aún le quedan algunos detalles que se irán ejecutando durante este año como la zona infantil, es fruto del consenso ciudadano". Pérez de Siles ha recalcado este aspecto: "Todas las actuaciones realizadas responden a las demandas de los vecinos del distrito".

Parque del Norte

La remodelación del Parque del Norte se ha acometido durante el pasado 2020. Las obras de mejora han sido desarrolladas por la empresa Althenia S.L., adjudicataria del concurso por un total de 421.199,99 euros. Una de las principales novedades realizadas ha sido el trazado del parque, que se ha modificado considerablemente respecto al original. De un espacio muy sinuoso, con numerosas zonas inservibles y sin salida, se ha pasado a uno mucho más diáfano y de fácil acceso con caminos hormigonados que comunican todas las vías de acceso del recinto y facilitan el tránsito por toda la superficie.

Cuenta con una zona central, a modo de escenario, que se usa la celebración de eventos al aire libre de diferente índole. Contiene una pérgola decorativa metálica para producir sombra y aliviar la temperatura de los meses de calor.

La superficie de zonas verdes tiene una extensión aproximada de 4.000 metros cuadrados que se distribuyen por los 10.000 metros cuadrados del total del parque, en la que se compaginan el césped con zonas de arbustos y arbolado. Igualmente, cuenta con modernos sistema de riego automatizado, así como de un alumbrado de bajo consumo.

Este parque también cuenta con una zona de aparcabicis para seis unidades con un diseño de madera tratada acorde con el entorno y un mobiliario urbano con bancos de madera así como con señalización con información del parque.