Proyecto urbanístico

Bosque Urbano alega la falta del informe sobre las aguas en los terrenos de Repsol

Critica que el dictamen preliminar de la Junta sobre los suelos se haya hecho sin éste

Prospecciones en los terrenos contaminados de Repsol.

Prospecciones en los terrenos contaminados de Repsol. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) ha presentado una alegación al dictamen preliminar sobre el proyecto de recuperación de los suelos de los terrenos de Repsol, emitido por el Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura.

BUM recuerda que el propio dictamen señala que en dos ocasiones solicitó el informe sobre las aguas subterráneas de Repsol al departamento hidráulico de la Consejería de Agricultura, sin resultado.

«No criticamos el dictamen preliminar del departamento de suelo, que está hecho de forma correcta y con rigor, sino que falta ‘la otra pata’, la contaminación del agua», resumió ayer a este diario Pedro Francisco Sánchez, portavoz de la plataforma ciudadana.

Además, recordó que el informe que sobre las aguas de Repsol haga el departamento hidráulico de la Consejería de Agricultura «es vinculante», por lo que sólo se podría aprobar el proyecto de descontaminación de los antiguos terrenos de Repsol si contara con un informe favorable.

En la alegación, BUM expone que «existe una continuidad entre el agua subterránea y el suelo de los terrenos en estudio en lo que se refiere a la movilidad de los contaminantes presentes», de ahí que «no se puede afrontar de manera rigurosa la descontaminación del suelo sin tomar en consideración la situación del agua subterránea, las dinámicas de su flujo en el mar y las fluctuaciones estacionales de su nivel».

A este respecto, Pedro Francisco Sánchez puso de ejemplo a este diario el que, en años de lluvia, «el freático sube y va contaminando el terreno y cuando baja, la contaminación se queda en ese suelo, por eso es importante descontaminar el acuífero».

En la alegación la plataforma ciudadana también destaca como una deficiencia importante el que no se haya contactado con Adif «para recabar información sobre cómo se podría ver afectada la gestión hidrológica del túnel ferroviario» que atraviesa los terrenos.

En este sentido, recuerda que las viviendas adyacentes al sur del túnel en dos de las áreas de la parcela tendrán cinco y seis niveles de sótano, aparte del aparcamiento de cuatro niveles de sótano en al sureste de los terrenos.

Diferente nivel freático

«Se evidencia la diferencia del nivel freático a cada lado del túnel», destaca la plataforma, que señala que «no queda claro en ninguno de los documentos a los que hemos tenido acceso si esta diferencia de nivel freático es una anomalía o está calculada y tiene algún fin». «Por tanto, hay que aclarar si los sifones que conectan las partes norte y sur se calcularon para generar diferente nivel freático o no están funcionando adecuadamente», dice la alegación.

Por otro lado, la plataforma recuerda que queda por resolver, por parte de la Administración Hidráulica, qué hacer ante la evidencia de contaminación en el agua subterránea.

Por todos estos motivos, Bosque Urbano Málaga concluye que «no se debe intervenir en esos suelos sin evaluar en profundidad la afectación del freático», tanto en lo referente a su dinámica como al nivel de contaminación, de ahí que considere «imperativo», el informe del departamento hidráulico.

La plataforma subraya que «no hacer esta evaluación supone asumir riesgos innecesarios tanto para la salud de las personas, como para el Medio Ambiente urbano afectado».

Prohibición de cambiar usos

Por otra parte, Pedro Francisco Sánchez quiso aprovechar para referirse a otra parte del dictamen preliminar del departamento de suelos, que subraya la prohibición de cambios en los usos de los terrenos al existir «múltiples condicionantes cuyo cambio afectaría al ACR (Análisis Cuantitativo de Riesgos)», reza el documento de la Junta de Andalucía.

«Te tienes que adaptar a los usos aprobados en el proyecto de urbanización y sobre lo que se ha hecho con respecto al análisis cuantitativo de riesgos. No se puede modificar nada, si no, hay que empezar de nuevo», indicó Pedro Francisco Sánchez.

Esta prohibición, a su juicio cierra la puerta, de forma clara, a la posibilidad de que se puedan cambiar los usos en función de los intereses de los fondos de inversión. «El dictamen preliminar lo dice muy claro», subrayó el portavoz de Bosque Urbano Málaga.