Acto

El Hospital Regional de Málaga reconoce en su aniversario la lucha de personas, entidades y empresas contra el Covid

El consejero de Salud destaca la gestión del complejo y agradece «la entrega sin límites» de los sanitarios

El acto se celebró en el Jardín Histórico de La Concepción.

El acto se celebró en el Jardín Histórico de La Concepción. / L. O.

Europa Press

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga entregó ayer, en la gala central de los aniversarios de los hospitales General y Materno, sendos galardones a aquellas iniciativas que surgieron durante la pandemia del Covid-19 y que ayudaron en la lucha contra el coronavirus.

El acto, que tuvo lugar en La Finca de la Concepción, se celebró coincidiendo en fecha con el aniversario del primer nacimiento en el Hospital Materno Infantil y estuvo presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien destacó la gestión del complejo hospitalario y felicitó y agradeció «la entrega sin límites de todos los profesionales sanitarios para los que nunca tendremos suficientes palabras de gratitud y respeto».

La gala contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, entre otras autoridades de la provincia.

La gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, hizo un recorrido por la memoria pasada y antigua del primer edificio de este conjunto hospitalario. Recordó los valores que han hecho grande al centro y el mayor tesoro que guardan sus paredes y que marca a todos los que integran la gran familia del Carlos Haya: «La vocación de servicio y el orgullo de pertenencia a esta institución, que la mantienen viva, joven, implicada, sencilla y grande a la vez».

El Jardín Histórico de La Concepción fue el escenario de la entrega de los Premios del Recuerdo, unos galardones creados por el Hospital Regional Universitario específicamente para esta cita en la que se agradeció, de manera expresa, a diferentes colectivos e instituciones su apoyo desde que comenzó la pandemia.

De este modo, se premió a la ciudadanía de Málaga, y en su nombre lo recogió el alcalde, Francisco de la Torre, por su comportamiento ejemplar durante la pandemia y su apoyo constante a los profesionales del ámbito sanitario.

Los presidentes de los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería fueron reconocidos por su ayuda y colaboración en la formación de colegiados voluntarios. También fue galardonado el clúster de empresas que donó el robot Opentrons para favorecer el aumento de pruebas PCR de detección del Sars-Cov2.

El montaje en tiempo récord del Polideportivo de Carranque y su transformación en hospital auxiliar por parte de diferentes empresas y colectivos, y la labor divulgativa y la difusión en la lucha contra la Covid-19 por parte de los medios de comunicación de la provincia también recibieron galardones.

La Confederación de Empresarios de Málaga, en representación de todas las empresas malagueñas, por su apoyo a los sanitarios y la entrega de material que hicieron durante el confinamiento cuando estaba todo parado; o las tareas de control y desinfección de espacios realizadas por la UME, el Consorcio de Bomberos de la Provincia y el Infoca, fueron premiados por el Regional.

Reconocimientos también para ‘Andalucía Respira’, el respirador de origen malagueño ideado por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional de Málaga Ignacio Díez de Tuesta, la iniciativa de conexión emocional ‘Massimo Colombi’, el proyecto de las cartas solidarias para pacientes creado por la enfermera de Enfermedades Infecciosas, Belén Navarrete, y el plan de acompañamiento por parte de profesionales voluntarios del hospital.