Política

Sociedad Civil Malagueña critica los posibles indultos por el 'procès'

Denuncia que se concederían por «una mera cuestión de oportunidad y rentabilidad política»

Acto de la Sociedad Civil Malagueña en 2018.

Acto de la Sociedad Civil Malagueña en 2018. / Arciniega

La Opinión

La junta directiva del Foro de la Sociedad Civil Malagueña ha publicado un comunicado en el que se muestra muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno indulte a los separatistas catalanes condenados por sedición por el Tribunal Supremo.

El Foro de la Sociedad Civil Malagueña argumenta que el Gobierno «vuelve a someter a la democracia española a unas tensiones intolerables (...) en función de sus intereses personales y no de sus ciudadanos». Además, critica al presidente Pedro Sánchez por «faltar a la verdad» y desdecirse del compromiso de noviembre de 2019 por el que «los condenados por el Tribunal Supremo tendrían que asumir el cumplimiento íntegro de las penas».

Por otra parte, señala que el informe del Supremo «es de tal claridad que resulta demoledor en una primera lectura» y achaca la posibilidad de indultar a los políticos condenados a «una mera cuestión de oportunidad y rentabilidad política», por lo que «con este panorama el Gobierno sólo puede argüir ante el Tribunal Supremo un relato que escapa a la lógica de la justicia y de la Constitución».

Para el Foro de Sociedad Civil Malagueña, «las políticas de apaciguamiento no funcionan con los nacionalistas» y las mesas de diálogo «deseables y necesarias», sólo pueden dar frutos con «gobiernos centrales fuertes, de unidad nacional, y apoyados por la gran mayoría del país».

El comunicado advierte que de llevarse a cabo los indultos se produciría «un choque de legitimidades de dos poderes del Estado» que colocaría al Gobierno y al presidente «en una situación insostenible».