Después de 15 meses de parón, los cruceros vuelven al Puerto de Málaga y, por ende, a la península ibérica. El ‘Mein Schiff 2’ de la naviera alemana Tui, procedente de Canarias, ha atracado temprano en el puerto, en torno a las seis de la mañana, para hacer una escala en la capital antes de poner rumbo a Mallorca a las siete de esta tarde.

El puerto de Málaga se convierte así en el primero de todo el territorio peninsular a la que llega un crucero internacional desde que el confinamiento y las restricciones a la movilidad provocadas por la Covid-19 paralizaran este sector turístico en marzo de 2020.

No obstante, la situación sanitaria obliga a mantener una actividad muy controlada de los desplazamientos e interacciones de los 1.200 pasajeros que, desde las 8:30 de la mañana están abandonando el barco de forma escalonada para visitar la provincia.

Más de una treintena de autobuses de Tui y otras compañías estarán recogiendo a lo largo del día a los turistas alemanes, organizados en grupos burbuja y acompañados por uno de los más de 40 guías turísticos encargados de encabezar las excursiones.

Los destinos son variados y cada autobús tiene un itinerario diferente. Algunos visitantes harán una ruta cultural por la capital malagueña, otros visitarán Puerto Banús en Marbella o el Caminito del Rey.

El objetivo es reducir al máximo la interacción con la población local y mantener definidos los grupos sociales para minimizar el riesgo de contagio. Estos primeros pasajeros visitarán la provincia manteniendo un estricto protocolo de seguridad -limitando su movimiento a las excursiones e itinerarios diseñados por la compañía- que se irá relajando a medida que aumenten las tasas de vacunación y mejore la situación epidemiológica, de manera que los futuros visitantes disfruten de total libertad de movimiento durante su viaje.

Los cruceros deben mantener unas estrictas normas de seguridad, entre ellas, una reducción de entre un 60% y un 70% de la capacidad de los buques, la obligatoriedad de que los cruceristas cuenten con una PCR negativa y hasta tres pruebas serológicas negativas en el caso de la tripulación, además de realizar un periodo de aislamiento.

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Llegada del primer crucero a Málaga tras el inicio de la pandemia Álex Zea

Recuperación del sector

Esta operación se ha entendido como el inicio de la recuperación económica de un sector que en 2019 trajo a más de 477.000 pasajeros a Málaga en 288 buques. Después del atraque del "Mein Schiff 2", hay confirmadas 30 escalas más para lo que queda de año, aunque las previsiones de la Autoridad Portuaria es que se supere el medio centenar de cruceros. "Los contactos que tenemos ahora con las navieras nos vienen a indicar que probablemente tengamos un año muy bueno también, quizás no igual que el 2019, pero va a ser muy cercano", ha explicado el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio.

"En circunstancias normales esto supone más de 40 millones de euros de ingresos a la provincia. El gasto medio era algo más de 60 euros la persona que bajaba a la ciudad", ha añadido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. "Y no solo a la ciudad de Málaga, de aquí salían excursiones a Antequera, Ronda e inluso a otras provincias. El puerto de Málaga no solo es importante para la provincia sino para Granada, Córdoba...". 

No obstante, en toda esta operación que busca impulsar la marca "turismo seguro" tanto a nivel local como nacional, hay una mancha que no acaba de difuminarse: el semáforo de Reino Unido. El mercado británico sigue siendo el principal emisor de cruceristas -seguido del alemán-, un gran acicate con el que todavía no cuenta el sector debido a que España no figura en la "lista verde" de destinos seguros elaborada por el Gobierno de Boris Johnson. Eso supone que los ciudadanos británicos que decidan viajar a España deben mantener una cuarentena de diez días a la vuelta.

"El ciudadano británico está más seguro aquí que en el Reino Unido, eso es así. Espero que más pronto que tarde levante esas restricciones", ha defendido Salado, que además crítica la falta de "pedagogía" del Gobierno de España con el británico para mejorar las conexiones turísticas. "Supone un golpe importante para todos los segmentos así que yo espero que el Reino Unido vea los indices de vacunación, que cada vez van subiendo más en el destino España y que esa inmunidad de rebaño está más cercana".

Una placa conmemorativa para el capitán Tom Roth


El capitán del "Mein Schiff 2", Tom Roth, ha recibido una placa conmemorativa por atracar el primer crucero en la península desde el 12 marzo de 2020. Al acto han asistido una gran representación de las autoridades locales, regionales y nacionales, y del propio sector de cruceros.

"Quiero agradecer con todo mi corazón a España en nombre de toda la tripulación, de todos los pasajeros de TUI y en mi propio nombre. Nos alegra, nos ilusiona sobremanera, poder realizar cruceros en España, en este hermoso país. Junto con médicos alemanes, las autoridades alemanas y las españolas con sus propios expertos hemos elaborado un sistema sanitario que se aplica tanto a bordo como en las excursiones en tierra", ha expresado Roth.

Por su parte, el alcalde Francisco de la Torre ha insistido en que Málaga "es el puerto que se convierte en símbolo de la vocación crucerista por ser el primero que acoge en la península un crucero en escala" y ha reiterado la "seguridad" que ofrece la capital como destino turístico.

"El programa de test de antígenos que tenemos nos permite ir ofreciendo espacios de seguridad", ha afirmado. "Espero que este skyline de Málaga lo encuentre muchas veces en escala. Málaga marinera y hospitalaria".

En el acto también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez; la concejala de Turismo, Rosa Sánchez; el delegado de Salud, Carlos Bautista; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro y Alfredo Serrano, director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (Clia).