Cultura

Proteo reabrirá este jueves en un local provisional frente a la librería incendiada

El mismo jueves firmará ejemplares de su nueva novela Jesús Carrasco, en apoyo de la librería

Jesús Otaola, delante de Álamos,1, la sede provisional de Proteo.

Jesús Otaola, delante de Álamos,1, la sede provisional de Proteo. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La librería Proteo, la más antigua de Málaga, fundada en 1969, reabrirá este jueves 17 a las 10 de la mañana en un local provisional de 70 m2 situado en Alamos,1, justo enfrente de la histórica librería de la Puerta de Buenaventura,3 incendiada en la noche del 6 de mayo.

El gerente de Proteo, Jesús Otaola, explicó a La Opinión que la sede provisional es un local privado, pero el alquiler contará con ayuda municipal, como así se lo ha dejado saber el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Entró a vernos esta semana para decirnos que somos un ejemplo de superación y fuerza. Nosotros la verdad no nos sentimos como ejemplo de nada sino que son las ganas que tenemos de ver la librería abierta y de trabajar", explicó a este diario.

El local de Álamos,1 además ha contado con el diseño en la fachada de Copyrad, que lo ha realizado a precio de coste, algo que Jesús Otaola ha querido agradecer. En cuanto a las dimensiones del local, señaló que "es verdad que es pequeñito, pero entre 70 metros y nada, estos son los mejores 70 metros".

La librería Proteo volverá a abrir de lunes a viernes de 10 a 2 y de 4 a 8.30 de la tarde y los sábados de 10 a 2, mientras siguen adelante las gestiones con el seguro para valorar los daños del incendio.

Interior de la librería provisional.

Interior de la librería provisional. / A.V.

Mientras tanto, continúan sumándose escritores de talla nacional e internacional en apoyo de la librería y este jueves, 17, el pacense Jesús Carrasco, premio de Literatura de la Unión Europea y autor de 'Intemperie', firmará ejemplares de su nueva novela, 'Llévame a casa', en la entrada de la librería incendiada, en la Puerta de Buenaventura,3.

Jesús Carrasco se suma así a autoras como María Dueñas, Irene Vallejo o Rosa Montero, que también han firmado ejemplares de sus obras en apoyo de Proteo.

El escritor Jesús Carrasco estará el viernes a partir de las 20 horas en la puerta de Proteo.

El escritor Jesús Carrasco estará el viernes a partir de las 20 horas en la puerta de Proteo. / L.O.

"Esto es lo que nos hace seguir adelante y nos llena de fuerza e ilusión", subrayó Jesús Otaola, que también quiso agradecer el respaldo de los autores malagueños y el de los lectores y clientes de Proteo. "La familia de la Litetarura a nivel nacional pide venir a la librería, algo que ni en los mejores sueños te podías imaginar, pero ellos son sólo la cabeza visible. Detrás está el respaldo de muchísimas personas".

El gerente de Proteo explicó que cuando abran el jueves no habrá inauguración oficial, porque quieren reservar este acto para la reapertura de la librería de siempre.

Cerca de 100.000 libros inutilizados

Como informó este diario, cerca de la medianoche del jueves 6 de mayo un cortocircuito provocó el incendio, según confirmaron los bomberos.

Las llamas afectaron a la planta baja y la primera planta, pero el resto del edificio (en total cuatro plantas) quedó muy dañado por el humo. Como explicó este martes Jesús Otaola, entre el fuego, el humo y el agua de las mangueras para sofocar el incendio, resultaron inutilizados «cerca de 100.000 libros, que los van a considerar siniestro total».

El único alivio fue conocer que la estructura del inmueble no había sido dañada por el fuego.