Educación

Un texto de Carmen Martín Gaite y la Transición, preguntas para los más de 8.000 malagueños que afrontan la Selectividad

La primera jornada comenzó con los exámenes de 'Lengua y Literatura' e 'Historia'

Jóvenes malagueños realizan un examen de la Selectividad en un aula de la Universidad de Málaga.

Jóvenes malagueños realizan un examen de la Selectividad en un aula de la Universidad de Málaga. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La 'Selectividad' siempre será la 'Selectividad'. Y si quedan dudas, que le pregunten a cualquiera de los 8.321 jóvenes malagueños a los que este martes les ha llegado esa hora de la verdad que aliñan los nervios y el sentido de la responsabilidad. La primera jornada comenzó con exámenes de 'Lengua y Literatura' e 'Historia' que contemplaban un texto de Carmen Martín Gaite o preguntas sobre la Transición entre sus respectivas exigencias.

Atrás quedaron largas labores de estudio, algún instante insomne y la certeza de que el nombre actual de la prueba, la PEVAU, es un acronómico impronunciable que da unos cuantos rodeos en su denominación para albergar el leitmotiv de la convocatoria: la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. O sea, ese trance determinante que en el examen iniciático de Lengua Castellana y Literatura ha incluido un texto de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. En concreto, un fragmento de su novela 'El cuarto de atrás'. Además, el examen contenía un texto periodístico o se han formulado otras preguntas acerca de 'La realidad y el deseo', del poeta sevillano Luis Cernuda, y de 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja.       

Asimismo, para el análisis sintáctico que figuraba en el primer apartado de todos se han propuesto frases como las que siguen: 'No te puedes morir sin conocer el Cañón del Colorado' o 'Al urbanita de hoy, que ha olvidado los rigores de la intemperie, le es difícil no amar a ese mamífero cazador y señorial, listo como el hambre, cuyos aullidos nos convocan a lo más profundo'. 

Por su parte, el ejercicio de Historia planteaba cuestiones relacionadas con el 'carlismo', la Guerra Colonial, la Dictadura de Primo de Rivera o la transición a la democracia y la Constitución de 1978, entre otras materias.

Hasta este jueves 17 de junio, los exámenes se llevarán a cabo en 24 sedes repartidas por la geografía malagueña, que incluyen las instalaciones de la propia Universidad de Málaga (UMA) y algunos centros de Educación Secundaria. De momento, la primera jornada se está desarrollando "sin incidencias" reseñables, según informaron fuentes de la institución académica malagueña.

Entre los 8.321 malagueños que se examinan, hay una mayoría femenina que acapara casi el 60%. En concreto, se distribuye entre 4.975 mujeres (59,79%) y 3.3346 hombres (40,21%). Del conjunto de aspirantes matriculados en los exámenes, 7.004 afrontan las pruebas de Acceso y de Admisión y 1.317 concurren a los exámenes de admisión con asignaturas que suben nota para acceder al grado preferido. Este millar de estudiantes no tuvo que acudir a la primera jornada y están citados para el miércoles y el jueves. 

Las sedes de la Selectividad en la capital malagueña son la Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología y Logopedia, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Turismo.