Política Municipal

La UMA afirma que la calidad de las playas de Málaga es "excelente"

La temporada de baño en la capital comienza con 24 banderas y con un amplio despliegue de servicios municipales y los chiringuitos aseguran que este verano van a superar la facturación de 2020, aunque no llegarán a la de 2019

Teresa Porras ha izado hoy una de las banderas de Q de Calidad Turística.

Teresa Porras ha izado hoy una de las banderas de Q de Calidad Turística. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Francisco Franco, director de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la Universidad de Málaga, ha explicado hoy, en una rueda de prensa ofrecida en la playa de la Misericordia, con motivo de la presentación del dispositivo oficial de la temporada de baño, que arranca este martes, que "la calidad sanitaria tanto de las aguas como de las arenas, en virtud de la legislación europea y de un Real Decreto español, es excelente, tenemos un inicio de verano en inmejorables condiciones".

Franco ha expliado que han estado haciendo análisis de las aguas y las areas del litoral de la capital y ha ofrecido a los malagueños que usen la aplicación 'Costasoleando', para saber con antelación, gracias a la inteligencia artificial, si va a haber medusas, qué deporte náutico se va a poder practicar o predecir la aparición de natas.

Teresa Porras, edil de Fiestas, por su parte, ha indicado que las playas de la capital cuentan con siete Banderas Azules, siete 'Q' de Calidad Turística y Accesibilidad Universal, siete de 'Safe Tourism Certified', que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España y tres de Ecoplayas. A ello se une la reciente obtención del I Premio Sicted a la Excelencia Turística en la categoría de "mejor plan de mejora de establecimientos Sicted 2020" por el plan de contingencia sanitaria para la covid-19.

Así, Salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza y recogida de sólidos flotantes funcionan de diez de la mañana a seis de la tarde todos los días en las 15 playas de la ciudad. Asimismo, este año el Ayuntamiento seguirá con el servicio de megafonía para transmitir mensajes de concienciación. En los 17,5 kilómetros de litoral hay 140 duchas, ocho para personas con movilidad reducida. Hay 45 lavapiés y 3.416 metros lineales de pasarelas de hormigón.

El Servicio de Salvamento está compuesto por 40 personas (27 socorristas), con seis puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos barcos, dos motos de agua. Este servicio se presta hasta el 15 de septiembre de forma diaria. Asimismo, 19 operarios trabajan en el mantenimiento de las playas. Hay, además, parques infantiles y se han habiliutado cuatro embarcaciones 'quitanatas'.

El programa 'Disfruta la playa 2021' está disponible del 13 de junio al 15 de septiembre para ofrecer a personas con discapacidad la posibilidad de bañarse a través de diferentes dispositivos. Los puntos asistidos al baño (con personal especializado) están en La Misericordia y El Dedo. Los puntos, seis, de baño accesible autónomo se encuentran en Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo y El Palo.

Asimismo, el dispositivo de seguridad se está desplegando en paseos marítimos y playas desde el 1 de junio, tanto por parte de la Policía Local como de Protección Civil, con una nueva campaña de cardioprotección y desfibriladores automáticos. El número de efectivos policiales va de ocho a veinte diarios entre motoristas, de paisano y unidades ciclistas.

Incluso, en cuanto a la limpieza de playas, Limasan realiza tareas desde mayo y hasta el final de temporada, empleando a 75 operarios que usan dieciséis vehículos, entre otros muchos servicios.

El presidente de los empresarios de playa de Andalucía, Manuel Villafaina, ha asegurado que ya se está viendo una gran afluencia a los municipios y a los chiringuitos durante los fines de semana transcurridos desde que se suprimió el estado de alarma en Andalucía. Así, ha indicado que esperan superar la facturación de 2020 aunque no van a llegar a la de 2019. "En este corto tiempo, desde que se abrió Andalucía y se quitó el estado de alarma, hemos detectado una subida enorme y, sobre todo, viernes, sábado y domingo, unas subidas enormes".