Resolución

Hacienda rectifica y permite a los arquitectos optar a redactar el proyecto de reforma de su sede en Málaga

La modificación en el contrato se produce tras el recurso del Colegia de Arquitectos que impugnaba el pliego, ya que limitaban la titulación a la de ingeniero industrial

Al fondo, edificio de Hacienda.

Al fondo, edificio de Hacienda. / L. O.

EP

La Agencia Estatal de Administración Tributaria incluirá a los arquitectos en el proceso de contratación para la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones de su sede de la capital malagueña.

Se trata de una "rectificación", según el Colegio de Arquitectos de Málaga, que la ha acogido "con satisfacción". Así, han destacado su "firme apuesta porque las licitaciones se ajusten a criterios de calidad y se tramiten con el máximo rigor técnico con el objetivo de salvaguardar los intereses públicos de la sociedad malagueña".

La modificación en el contrato para la rehabilitación del edificio se produce tras el recurso interpuesto por la entidad colegial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en el que se impugnaba el pliego de cláusulas administrativas particulares y se solicitaba la declaración de nulidad de los apartados 6.6 y 6.7 de dicho pliego, ya que limitaban la titulación profesional para la redacción del proyecto objeto del contrato a la de ingeniero industrial cuando, con arreglo a la Ley de Ordenación de la Edificación, existen otras titulaciones habilitadas a estos efectos como es el caso de la de arquitecto.

El TACRC ha dado la razón al Colegio de Arquitectos y el órgano de contratación se ha allanado ante el recurso, indicando que la referencia a la condición de 'ingeniero industrial' del pliego de cláusulas administrativas particulares y del pliego de prescripciones técnicas "constituye un error".

La Agencia Tributaria ha procedido a anular la exigencia de esta titulación, que ha sido sustituida por la de 'Arquitecto o Ingeniero', abriendo un nuevo plazo de presentación de ofertas.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, ha manifestado que a la entidad colegial "se le tacha de querer paralizar determinadas iniciativas públicas de forma caprichosa cuando desempeñamos nuestra función, siendo en estos casos una pieza más del complejo mecanismo que constituye la sociedad civil a la que necesariamente pertenecemos".

"Instituciones como la nuestra, a lo largo de la tramitación en la contratación pública, son puntos de vigilancia añadida ante posibles errores de las administraciones que pudieran causar, incluso involuntariamente, perjuicios a nuestra ciudad", ha añadido Sarabia.