Cuando alcanzamos el ecuador del mandato municipal 2019-2023, la concejala de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga Paqui Macías asume la portavocía del grupo municipal en cumplimiento del acuerdo rubricado entre las dos formaciones al inicio de la legislatura, con «la firme determinación de intensificar el papel de oposición constructiva y útil, a la vez que avanzar como alternativa real de gobierno frente al Partido Popular».

La concejala portavoz de la coalición de izquierdas, Paqui Macías, explica que «a lo largo de estos dos años hemos desarrollado un intenso trabajo de oposición firme y constructiva. Y estos dos años que nos restan van a ser cruciales para propiciar el cambio que Málaga necesita. Llevamos demasiado tiempo soportando las políticas del PP, una acción de gobierno injusta que beneficia a una minoría frente a la mayoría de los malagueños y las malagueñas. Tenemos que superar la ciudad para unos pocos que promueven el PP y Cs. Desde Podemos e IU trabajaremos por una Málaga más sostenible, más igualitaria, que ponga en el centro de las prioridades la mejora de los barrios y que fortalezca los servicios públicos para cuidar a la gente».

Macías marca dos objetivos claros para el tramo final del mandato: «Continuar desde el compromiso y el rigor con nuestra labor de oposición para ser útiles a la ciudadanía, a la vez que ser la alternativa de cambio para Málaga, porque tenemos un proyecto de ciudad y estamos preparadas para gobernar. Queremos hacer posible este cambio junto a los colectivos, la gente de los barrios y todas las personas que anhelen una Málaga mejor que nos cuide a todos y a todas y que no deje a nadie atrás. Tenemos la determinación de frenar la desigualdad social, favorecer el acceso a la vivienda, fortalecer los servicios públicos, impulsar la sostenibilidad y priorizar las inversiones en los barrios». La concejal portavoz adjunta de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, valora que «el relevo en la portavocía se enmarca en la rotación planificada en el acuerdo alcanzado a principios de la legislatura por las dos formaciones».