La Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU) ha elegido Huelin para aplicar el primer proyecto de supermanzana que se implante en Málaga ciudad, siguiendo el modelo aplicado en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona y que busca reducir el tráfico de vehículos en las calles interiores, aumentando la zona verde y peatonal, fomentando la bicicleta y reduciendo la velocidad de paso de los coches.

El documento Alicia 2050, publicado por la OMAU, señala Jardín de la Abadía como la zona de Málaga donde se aplicará este nuevo concepto de organización del tráfico, siguiendo el modelo desarrollado en Barcelona y que ha logrado reducir el paso de los coches por las zonas residenciales, en favor de una movilidad más peatonal. Esto se traduce en varias medidas de reforma del barrio, de modo que haya un anillo de tránsito de vehículos con velocidades máximas de 30 y 50 km/h, que en el caso de Jardín de la Abadía serían las calles Ayala, Tomás de Echeverría, avenida de la Paloma y Paseo Marítimo Antonio Machado. Estas vías soportarían el grueso del paso de vehículos, mientras que la velocidad máxima en las calles del núcleo central del barrio se limitaría a 10 km/h, destinándose al tránsito de vecinos.

Propuesta para eliminar el carril de servicio del Paseo Marítimo Antonio Machado. L. O.

Este modelo de supermanzanas iría acompañado de una reforma de las calles incluidas en el proyecto. El objetivo es la creación de carriles bici, cerrar calles para ampliar las zonas verdes y potenciar el tránsito peatonal. Para ello, Jardín de la Abadía presenta buenas condiciones por la cercanía de paradas del Metro y de la EMT, calles con dobles carriles por sentido que la circunda y una gran zona verde como es el Parque de Huelin.

El proyecto Alicia 2050, por tanto, plantea eliminar el vial de servicio que hay paralelo al Paseo Marítimo Antonio Machado, con idea de ampliar la zona de acera y arbolado, reduciendo además la entrada de coches para buscar aparcamiento, que producía un importante tráfico en las calles interiores. De esta forma, se crea además una barrera verde para Jardín de la Abadía, que separa a este barrio del tránsito de vehículos por Antonio Machado. Además, plantea reforzar el arbolado o convertir en zonas verdes hasta 15 calles de ese entorno, eliminando el tránsito de vehículos, como en las calles Leopoldo Alas Clarín, María Villanueva Gallego o Góngora, entre otras. La intervención propuesta se completaría con la construcción de carriles bici que atraviesen el barrio por la calle Orfila y circunden el entorno, complementando a los grandes viales para tráfico.