Urbanismo

Conceden la licencia para un edificio docente del Club Mediterráneo

Urbanismo ya autorizó en marzo la construcción del club náutico en el dique de Levante del puerto, donde también se levantará este inmueble

Dique de Levante del puerto de Málaga.

Dique de Levante del puerto de Málaga. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la construcción de un edificio administrativo y docente de apoyo a la escuela de enseñanzas náuticas en la plataforma del morro de Levante del puerto de Málaga, impulsado, por cierto, por el Club Mediterráneo.

Este edificio se ubicará en la esquina oeste de ese morro, el uso general es portuario y se halla en una zona de actividad operativa. Se encuentra, dice Urbanismo, en el Área C destinada a Escuela Náutica y Club Social, la parcela «es la actuación 2.3 denominada dársena náutico-deportiva». La edificabilidad es de 270,1 metros cuadrados de techo, de planta baja más una, con 4,25 metros de elevación sobre rasante más otros cuatro metros.

A mediados de marzo pasado, Urbanismo ya dio la preceptiva licencia de obra al Real Club Mediterráneo para la construcción de un edificio que será usado como complejo o club náutico en la plataforma del morro del puerto de Málaga y que acompaña a este ahora autorizado. Se trataba de un inmueble aislado, consta en la documentación, destinado a ser la «casa club» de esta entidad.

La parcela objeto de la anterior licencia se sitúa en una superficie de dominio público portuaria, ubicada en el área C ‘puerto deportivo’ del sector dos de la plataforma del morro del Plan Especial del Sistema General del puerto de Málaga. Sobre este suelo hay un estudio de detalle para su adecuación como zona náutico-deportiva, de una superficie de dominio público portuario de 13.964 metros cuadrados y una lámina de agua de 9.458 metros cuadrados. Sobre este instrumento, se ha tramitado una modificación de estudio de detalle cuyo objeto obedece a la modificación parcial del pliego de condiciones de la referida concesión administrativa. El área C donde se halla la parcela está destinada a escuela náutica y club social. El edificio proyectado corresponde a la tipología de edificio aislado, de forma rectangular, compuesto por dos plantas sobre rasante y una planta semisótano diáfano destinado a guardar embarcaciones e instalaciones vinculadas. Esta propuesta, dice Urbanismo, se ajusta a las determinaciones urbanísticas de aplicación del estudio de detalle aprobado definitivamente y del plan especial del puerto.

El inmueble, debido a las afecciones aéreas, no podrá superar los 16,5 metros de altura en esta parcela, aunque se han propuesto 12,83 metros. Ha de aportarse informe de la Autoridad Portuaria favorable a esta iniciativa. Se considera innecesario aportar separata de obras de urbanización.