Infraestructuras

Urbanismo cree que el trámite del rascacielos del Puerto de Málaga llega a su fase final

El departamento de Raúl López ha emitido este jueves el informe dando por subsanadas las condiciones que se pusieron al Puerto para otorgar la aprobación provisional del expediente, de forma que se acerca ya el momento de dar el sí definitivo y enviarlo a Madrid

Imagen del rascacielos.

Imagen del rascacielos. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado este jueves a este periódico que la tramitación de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, es decir, el cambio de edificabilidad en el dique de Levante que permitirá acoger el rascacielos hotelero de lujo en esa zona, ha entrado en "su tramo final".

Ello se debe a que la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha indicado López, ha evacuado hoy el informe en el que da por subsanadas, una vez recibida la documentación por parte del Puerto, las distintas condiciones que se exigieron cuando se dio la aprobación provisional del expediente, que fue favorable condicionada (condicionada, claro, a que se subsanaran esas dudas o requerimientos de Urbanismo en distintas áreas). "Ya está subsanada toda la documentación condicionada con la aprobación provisional. Al estar todo, por tanto, tenemos el informe diciendo que todo está ok. Es decir, el proyecto se adecua a todos los informes sectoriales y condiciones". Ahora ese informe, dice López, se envía al Puerto. Y se entra, añade, en la fase final para recabar dos informes que concluirían esta parte del trámite: uno de Puertos del Estado y otro de la Comisión de Faros. Estos estudios se añadirán al expediente que tramita Urbanismo y, una vez que cuente con ellos en su poder, se llevará Pleno para darle la aprobación definitiva a la modificación de elementos y enviarlo, por tanto, al Gobierno central, que deberá aprobar o denegar la torre en Consejo de Ministros.

Está por ver, por cierto, cómo concluye la investigación abierta por el Ministerio de Cultura para ver la afección del rascacielos en el entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) del Centro Histórico, dado el impacto negativo que podría causar en el paisaje de la ciudad. "Ahora vamos a recabar los informes finales, Puertos del Estado informará lo que considere oportuno. Lo que hacemos es remitir a la Autoridad Portuaria el informe final de idoneidad sobre la documentación aportada que subsanaba la aprobación provisional. Además del informe de Puertos del Estado tiene que haber otro de la Comisión de Faros".

Cuando los dos informes que quedan, de Puertos del Estado y de la Comisión de Faros, se emitan y, siempre que sean positivos, se unirán al expediente y se enviarán al Gobierno.

Cabe recordar que Málaga aprobó provisionalmente el proyecto el 27 de noviembre de 2020 y, precisamente en ese trámite, se pidió al Puerto que subsanara una serie de requerimientos.

Los inversores aseguraron el pasado mes de diciembre que el hotel de lujo de capital catarí había reducido su altura en 20 metros, desde los 135 iniciales (que se sumaban a los 12 de la base, por cierto, rozando así los 150 metros), a los 116,62 (sin contar con la base). De 35 plantas, por tanto, se pasó a 27. Se incorporó un mirador público y las habitaciones sumaron terrazas accesibles desde todas las dependencias. Hay 378 habitaciones. Asimismo, se dobló la capacidad del auditorio, desde las 600 a las 1.100 plazas.