Urbanismo

Luz verde a la ampliación del Paseo Marítimo Pablo Picasso para el carril bici

El espacio peatonal se ampliará hasta los 5,30 metros para dar más espacio al viandante y acoger un carril bici temporal

El paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, este lunes por la mañana.

El paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, este lunes por la mañana. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia de Urbanismo ha licitado hoy el proyecto de ampliación del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, que consistirá, sobre todo, en aumentar el espacio peatonal para dividir en dos esa franja, una parte para los peatones y otra para los ciclistas en un carril bici provisional.

Ya hay, por cierto, un carril bici provisional pintado sobre la acera, pero Movilidad, teniendo más espacio, podrá destinar algo más de sitio a los ciclistas, a la espera de que se ejecute el definitivo, un proyecto que redacta la Junta entre La Malagueta y los Baños del Carmen, que formará parte del itinerario metropolitano que llegará a Rincón de la Victoria, cuyo presupuesto asciende a 2,6 millones de euros. Así, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya explicó el pasado mes de abril en una comparecencia parlamentaria que estaba en conversaciones con Urbanismo para dar forma a una vía ciclista que pueda alimentar la red de transporte público metropolitano. El tramo este en concreto tendría dos kilómetros.

Pero mientras el proyecto de la Junta concluye (quieren acabar su redacción este verano), se pone en marcha el proyecto provisional que tenía en mente el alcalde y que anunció a mediados de abril, con cargo a una modificación de crédito. Se trata de las obras necesarias para llevar a cabo, por un lado, la ampliación del espacio peatonal y, por otro, el arreglo de la delimitación de la zona ajardinada, que está en mal estado. "Es ampliar con una obra el paseo marítimo pegándonos a las palmeras para que Movilidad pueda pintar el carril bici dejando, así, más espacio al peatón".

El ámbito de las actuaciones se extiende desde Antonio Martín hasta la conexión con el carril bici próximo a la intersección entre el paseo marítimo y la avenida Joaquín Sorolla. El proyecto contempla la renovación de la sección del acerado anexo a las jardineras, ganando 30 centímetros para destinarlo a zona peatonal y redistribuir así la franja resultante de 5,30 metros, integrando a todos los usuarios.

En total, el presupuesto es de 200.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las empresas interesadas tienen 20 días para presentar ofertas.

Por otro lado, Urbanismo ha publicado hoy la adjudicación del proyecto de canalización para la conexión eléctrica e infraestructuras de los accesos al Campamento Benítez a Polaria Proyectos y Obras por un importe de 33.935,87 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses. 

El objeto de este proyecto es el de la ejecución de la canalización eléctrica soterrada para proporcionar las conexiones e infraestructuras de los accesos al Campamento Benítez.

Asimismo, esta nueva red también podrá ser empleada para el desarrollo de la zona verde y del equipamiento previsto en este ámbito.

Así, para la realización de la infraestructura eléctrica las actuaciones contemplan la necesidad de atravesar la carretera MA-21- avenida de Velázquez. Al tratarse de una vía de alta densidad de tráfico y 3 carriles por sentido para su cruce se ha previsto la ejecución de una hinca bajo esta vía.

Por último, el proyecto de obras también incluye la pavimentación del nuevo acerado para dar continuidad al sendero del parque Campamento Benítez, uniéndolo con el acerado que conecta con el parque comercial y con la carretera de Coín.