Patrimonio

Málaga Monumental busca la mejor foto de la Farola

Últimos días para participar en la quinta edición del concurso de la asociación para la defensa y promoción del Patrimonio, que este año busca una imagen del monumento portuario

Imagen de la Farola.

Imagen de la Farola. / Salvador García Aranda

Javier Lerena

Javier Lerena

Tras un año de obligado parón, la asociación Málaga Monumental, cuyo objetivo es la defensa y promoción del Patrimonio la ciudad, convoca su concurso fotográfico, que este 2021 celebra su quinta edición. Tras los cierros, los patios, los murales barrocos y la Málaga señorial, este año, el certamen fotográfico, en el que colabora La Opinión de Málaga, ha elegido a la Farola como tema principal de certamen. " Con este quinto concurso fotográfico de la asociación Málaga Monumental se pretende incidir en el gran valor simbólico y patrimonial de la Farola de Málaga, en un año en el que se cumple el bicentenario del faro portuario. Queremos impulsar su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) y destacarla como emblema del mayor valor patrimonial de Málaga, que como destaca ICOMOS es un paisaje histórico milenario que debemos preservar", destaca el presidente de la asociación, Salvador García Aranda.

El concurso, que entregará un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 €, está abierto a todos los aficionados a la fotografía con ganas de aportar enfoques originales sobre esta seña de identidad de la ciudad. Los interesados tienen hasta el miércoles 30 de junio para enviar sus fotografías a malagamonumental@hotmail.com, indicando sus datos personales y un teléfono de contacto (consultar las bases del certamen). Un jurado integrado por un fotógrafo, un representante de Málaga Monumental y otro de un medio de comunicación seleccionarán las imágenes ganadoras. Hasta la publicación del fallo, la asociación utilizará la etiqueta #LaFarolaMálagaMonumental para compartir algunas de las imágenes recibidas, con lo que los participantes aceptan la cesión de los derechos para reproducir las fotografías con fines divulgativos y sin ánimo de lucro.

Otros concursos: La Málaga señorial

En 2019, la asociación buscó el esplendor de la Málaga señorial de finales de siglo XIX y principios del XX, buscando joyas de la zona residencial de los barrios de La Malagueta, La Caleta o El Limonar. Una foto de Villa Onieva, un palacete de 715 metros cuadrados del nº 6 de la avenida pintor Joaquín Sorolla fue la ganadora de ese certamen que buscaba captar ese "esplendor de la Málaga industrial del S XIX y de los orígenes de la ciudad turística", destaca el presidente de la asociación, Salvador García Aranda

Murales barrocos

En 2017, turno del barroco, cuyas pinturas murales fueron estilo predominante en el centro histórico del siglo XVIII. "Casi el 90% de las fachadas del Centro Histórico estaban decoradas con estas pinturas", destacaban en la asociación entonces, que logró geolocalizar hasta 60 pinturas murales de la capital en este mapa:

Patios y cierros

Además de murales, en el pasado Málaga Monumental ha buscado la mejor fotografía de los patios malagueños o de los cierros o balcones acristalados del XVIII. A continuación, las imágenes ganadoras de sendos concursos:

El primer concurso buscaba los cierros de la ciudad

El primer concurso buscaba los cierros de la ciudad

El esplendor de los patios

El esplendor de los patios