Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga retoma la actividad en Cerro del Villar

Urbanismo aprueba un plan para adecuar el yacimiento fenicio, de gran valor arqueológico, en lo que es la primera actuación consensuada con la Junta y la UMA para realizar, en los próximos meses, nuevos estudios y catas

Excavación en Cerro del Villar.

Excavación en Cerro del Villar. / Gregorio Torres

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Cerro del Villar es el yacimiento fenicio ubicado en el delta del Guadalhorce que, parafraseando a María Eugenia Aubet, arqueóloga y catedrática de Prehistoria de la Universidad Pompeu Fabra, es excepcional para los investigadores y su valor es incalculable, debido a su gran estado de conservación. Ello se debe a que jamás se construyó sobre él (se descubrió en 1965), ni en época romana ni durante la era moderna, de forma que alguno de los hallazgos más importantes se localizaron a tan sólo 30 centímetros de profundidad. Es un yacimiento que conduce a los orígenes de Málaga. Así, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a retomar las actuaciones en este destacadísimo yacimiento.

De esta manera, ha aprobado un gasto de 4.234,92 euros, IVA incluido, para adjudicar un contrato menor de desbroce y arreglo del cerramiento del yacimiento de Cerro del Villar, siendo la adjudicataria la empresa Alcaparaín SL. El plazo de ejecución es de un mes, contado a partir de la firma del acta de replanteo. Un informe del Servicio de Conservación y Arqueología del 11 de junio de 2021 justifica la necesidad de esta contratación.

El edil de Urbanismo, Raúl López, ha explicado hoy que se trata de un paso muy simbólico, porque “el Ayuntamiento retoma la actividad en el Cerro del Villar, en consonancia con el protocolo y la hoja de ruta que llevamos en consonancia con la Junta y la Universidad de Málaga”. Así, de esta firma, ha indicado el edil: “Primero hacemos el cerramiento, el desbroce y la adecuación del espacio, lo perimetramos y lo mejoramos para después continuar con futuras actuaciones como pueden ser las catas arqueológicas y los diferentes estudios”.

“Es una puesta en valor de este espacio, lo dignificamos y lo protegemos. Avanzamos en la planificación del trabajo con la Junta y la Universidad de Málaga”, ha dicho.

Este periódico ya informó a mediados de octubre de 2019 de que profesores de las universidades norteamericanas de Ohio y Chicago estaban muy interesados en unirse a proyectos de investigación liderados por la UMA para continuar excavando en el Cerro del Villar y, por tanto, conociendo con más detalle este centro, ubicado junto a la Senda Litoral que impulsa la Diputación.

José Suárez, profesor de Prehistoria de la UMA, comentó entonces que lo ideal era lograr la cobertura de un convenio. La visita de los investigadores norteamericanos se debió a una jornada que se efectuó en octubre de ese año en el Rectorado acerca del mundo fenicio, en general, y del yacimiento, en particular.

Suárez explicó entonces que los investigadores norteamericanos que participaban en las jornadas de son expertos en la expansión fenicia en el Mediterráneo (en países como Israel o Turquía). Así, además de su intervención, se abordó el estado de los últimos trabajos desarrollados en el yacimiento. La idea del encuentro surgió del profesor Manuel Álvarez Martí-Aguilar, quien lideraba entonces un proyecto de investigación, desarrollo e innovación sobre catástrofes en la antigüedad (terremotos y tsunamis). Una de las líneas de investigación era en octubre de 2019 precisamente comprobar si hubo «una inundación catastrófica en el Cerro del Villar». De hecho, se quiere volver a abrir un corte de finales de los 80 en el que en su día se hallaron evidencias que podrían estar asociadas a una inundación para concluir si se trató «de un temporal o de un tsunami, porque el Cerro del Villar está en una isla del estuario del Guadalhorce». Los restos de conchas, por ejemplo, si provienen de profundidades marinas muy pronunciadas podrían demostrar que se trató de un tsunami. El otro promotor del encuentro es la Cátedra de Estudios Estratégicos que dirige José Luis Caro. «Y, además, en el encuentro del Rectorado participarán colegas de universidades americanas para abordar temas relacionados con la expansión fenicia en el Mediterráneo».

«En el futuro, queremos abordar en el sitio un proyecto de investigación a largo plazo y contar con los colegas de las universidades de Ohio y Chicago. En el encuentro del martes, los dos primeros conferenciantes son colegas de universidades americanas, interesados en participar en un equipo liderado por la UMA para hacer excavaciones» internacionales, subrayó entonces el profesor.

Suárez destaca que lo último que se hizo en el Cerro del Villar fueron unos trabajos iniciados por el Ayuntamiento en 2018, tras un acuerdo plenario de 2017, es poner en marcha unos estudios geofísicos para conocer, con métodos no invasivos, las formas de asentamiento, si había calles o manzanas, entre otros aspectos.