La plataforma española de multimovilidad Cabify ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio en la ciudad de Málaga, donde ya opera con VTC desde 2016. En concreto, ofrece por primera vez un servicio de motos de alquiler por minutos.

Hace cinco años, Málaga fue la segunda ciudad de España donde la compañía comenzó su expansión tras su fundación en Madrid, y ahora ha decidido dar un paso más en su apuesta por esta ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad e incrementar las alternativas de transporte a disposición de ciudadanos y visitantes.

Se trata de la primera vez que Cabify va a ofrecer este servicio de moto sharing con vehículos y cascos con la imagen de su marca, y cuyo alquiler se va a realizar exclusivamente desde la app de Cabify. Este lanzamiento se realiza con la colaboración con MOVO, que se encargará de toda la gestión operativa del servicio y de la inversión tanto en vehículos como en marketing.

Hasta ahora, el servicio de alquiler de motos por minutos estaba disponible en otras ciudades (en España, actualmente en Madrid y Barcelona) tanto en la app de Cabify como en la de MOVO. Esta nueva colaboración entre ambas empresas "supone un nuevo hito en el trabajo conjunto", han valorado.

La integración de los servicios de micromovilidad eléctrica de MOVO y Cabify, que lleva funcionando dos años, impulsa el uso multimodal de las nuevas alternativas de movilidad desde una única app. Actualmente, más del 30 por ciento de los viajes de los vehículos de MOVO se solicitan desde la app de Cabify.

Más de 200 motos eléctricas y cero emisiones

Cabify y MOVO van a desplegar más de 200 motos eléctricas de la marca NIU a disposición de los ciudadanos y visitantes de Málaga, que podrán acceder a su alquiler desde la aplicación de Cabify.

Para ello, deben seleccionar 'Conducir' en el menú inferior, y ahí elegir la moto que quieran, que tendrá un precio de alquiler de 0,24 euros por minuto. Al acercarse al vehículo, será suficiente con pulsar el botón 'Empezar'.

Al reservar el vehículo en la primera ocasión, la aplicación solicitará el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y el permiso de conducir. El usuario únicamente deberá seguir las instrucciones realizando fotografías de ambos documentos para que el sistema realice la verificación correspondiente.

Este servicio también va a estar disponible para los autónomos y microempresas que utilizan Cabify como proveedor de movilidad. En este sentido, estos profesionales pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la plataforma de Cabify Empresas, como el seguimiento y control de gastos o la descarga de facturas en cualquier momento.

La zona operativa de las motos cubre la parte de las Playas del Palo hasta la Playa de la Misericordia. En la parte interior, aunque la zona está delimitada en función del barrio, se podrán aparcar y coger los vehículos desde la Universidad, que está más allá del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y hasta el estadio de La Rosaleda. En la parte norte, el servicio se presta hasta Ciudad Jardín.

David Pérez, vicepresidente de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify, ha incidido en que "Málaga es una ciudad perfecta para el lanzamiento de este nuevo servicio".

"Está creciendo a un gran ritmo en los últimos años, y esto está motivando la necesidad de introducir nuevas soluciones de movilidad, limpias y accesibles, para reducir el uso del coche particular en el interior de la ciudad. Ponemos a disposición de los ciudadanos y visitantes de Málaga una alternativa de transporte sin emisiones que encaja a la perfección con sus necesidades", ha agregado.

Por su parte, Christian Picard, director general de MOVO, ha señalado que para MOVO "esto es un proyecto apasionante". "Integramos nuestra oferta en Málaga al cien por ciento en la app de Cabify, un paso natural en nuestra alianza, aunque nosotros seguimos siendo los responsables de la operativa. Además, ponemos nuestro software a disposición de empresas malagueñas locales que nos van a ayudar a cambiar las baterías, resolver incidencias o reforzar las labores de desinfección y mantenimiento".

"Venimos a Málaga a seguir desarrollando un ecosistema de movilidad sostenible que ya hemos implementado en otras ciudades, creando oportunidades laborales en la ciudad", ha sostenido.

Por último, han señalado que para este lanzamiento, los usuarios que utilicen el descuento 'HOLAMOTO' tendrán 2,5 euros de descuento en sus tres primeros viajes, lo que supone más de 30 minutos gratis para disfrutar del servicio.

También han recordado que las motos se desinfectan a diario, reforzando las zonas de mayor contacto, como los puños y el maletero, utilizando para ello productos recomendados. El maletero cuenta con dos cascos, porque la movilidad en moto también puede ser compartida. Los usuarios disponen de toallitas desinfectantes para que puedan usarlas antes y después de cada viaje.