Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga informa al Gobierno sobre el expediente del rascacielos

Este martes se produjo la primera reunión entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento

Recreación del rascacielos proyectado en el dique de Levante

Recreación del rascacielos proyectado en el dique de Levante / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo acogió ayer la primera reunión entre altos cargos del Ministerio de Cultura y ediles del Consistorio malagueño, además de haber estado presente la delegada de Cultura de la Junta, relativa a la investigación abierta por el ente ministerial acerca de la Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí que está previsto en el dique de Levante. De esta forma, el edil de Urbanismo, Raúl López, indicó que ya se ha puesto a disposición de la representación gubernamental el expediente de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto y que los miembros de la misma preguntaron sobre el proyecto. «Ya tienen la información para emitir el informe».

«Lo que quedó claro es que nuestro expediente es acorde al procedimiento legal», dijo López ayer a este periódico, para indicar luego que ellos «tienen su opinión sobre la idoneidad de ese edificio en altura y nosotros tenemos la nuestra, iba en nuestro programa electoral, creemos que afecta de forma positiva al paisaje, ellos han hecho su visita, evalúan y observan. Hemos puesto el expediente a su disposición, con el fin de aclarar las dudas que les surjan sobre el proyecto». Dice López que se contestó también a las preguntas efectuadas. «Estamos abiertos a tener más reuniones para poner a su disposición lo que necesiten». Otra fuente municipal cercana a Cs (partido de la edil de Cultura, Noelia Losada) indica que, además de altos cargos del Ministerio de Cultura, participaron en el encuentro directivos de Puertos del Estado. Después de la reunión de la Gerencia, fueron al puerto a ver el lugar exacto en el que se ubicará el edificio.

El Ministerio de Cultura inició en mayo un expediente informativo sobre el proyecto «con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de las competencias propias del Ministerio, a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español».

Estas fuentes cercanas a Cs indicaron asimismo que se les había enviado incluso, antes de la reunión, todo el expediente, y la conversación transcurrió sobre cuestiones genéricas acerca del proyecto, un intercambio de opiniones, relativas, incluso, al urbanismo de la ciudad. Después se desarrolló la ya mencionada reunión con el Puerto y la visita al morro de Levante.

Por cierto, esta fuente indicó que, mientras los informes técnicos sean favorables, continúan apoyando el rascacielos hotelero, y que incluso su apoyo puede leerse en el acuerdo de cogobierno con el PP.

Un proceso que está llegando a su final

Lo dijo Urbanismo la pasada semana: la tramitación municipal está llegando a su final, una vez que el departamento de Raúl López evacuó el informe relativo a la subsanación de los requerimientos efectuados al Puerto. Ahora, quedan por conocerse y emitirse los informes de Puertos del Estado y de la Comisión de Faros, que se incorporarán al expediente de modificación de elementos del Plan Especial del recinto, para llevarlo a pleno, darle la aprobación definitiva y enviarlo al Consejo de Ministros, que tiene la última palabra.