La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado luz verde al inicio de los trabajos de reforma de la calle Mauricio Moro, en Málaga capital, en el distrito Cruz de Humilladero, labores que llevan aparejada una inversión de 300.975,11 euros.

Así, en la actualidad, dicen los técnicos de Urbanismo, "el citado vial presenta un acerado anacrónico y notablemente deteriorado, que contrasta fuertemente con el espíritu general de una zona tan emblemática de la ciudad". Dada la antigüedad "de su urbanización, en la zona existen aún canalizaciones de abastecimiento de fibrocemento, las cuales, además de los riesgos para la salud, presentan un funcionamiento deficiente debido a la cristalización de las fibras de amianto.

En este sentido, con objeto de subsanar las necesidades detectadas, se contempla por los técnicos la remodelación completa del acerado de la calle Mauricio Moro Pareto, sustituyendo el pavimento existente por uno de terrazo gris de 40x40 y 36 tacos que sigue la línea estética de la ciudad. Asimismo, se ha previsto la sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en el vial por canalizaciones de fundición dúctil.

De cualquier forma, la sección de los viales se mantendrá conforme a la existente, manteniendo carriles de circulación y bandas para aparcar.

El acerado llevará baldosas de terrazo de 40x40; los rebajes, baldosas táctiles rojas de 30x30 y la calzada pavimento de mezcla bituminosa. "Como elementos de borde se ha previsto la utilización de bordillos de hormigón tipo A1 en límites exteriores de acerado. Se ha previsto integrar los alcorques en la rasante, no disponiendo de elementos de borde entre estos y el resto del acerado".

El plazo de obra son cinco meses y, ante la eventualidad de interferencias no detectadas en fase de proyecto o la realización de nuevos despliegues por parte de las compañías, será obligatorio durante la obra, para el contratista, conocer las características de los servicios urbanos y sus servidumbres, asumiendo a su costa el mantenimiento de los mismos en idénticas condiciones y su sustitución si se vieran afectados por las obras.