La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades refuerza la consolidación de Málaga como sede del clúster de Innovación Ferroviaria (Railway Innovation Hub, RIH) tras asegurar hace unas semanas la permanencia del Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) de Adif en el Málaga TechPark (PTA). El consejero Rogelio Velasco ha inaugurado este miércoles la asamblea general de este hub, con casi 90 empresas asociadas que han invertido en el último lustro 2.600 millones de euros en investigación e innovación, generando más de 11.300 puestos de trabajo directos e indirectos e impulsando más de 450 soluciones tecnológicas.

En su intervención, Velasco ha destacado que se abre ahora un periodo de colaboración para impulsar de manera conjunta con Adif y el resto de las empresas integrantes nuevas líneas de trabajo, centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital. "Ese marco de cooperación está abierto a la incorporación de nuevos actores: agentes tecnológicos, institucionales y financieros", ha matizado

El consejero ha reconocido el valor del sector ferroviario como ámbito de especialización y dinamizador de iniciativas estratégicas de gran relevancia para Andalucía, para añadir que la región "cuenta con evidentes capacidades para conformar un ecosistema de innovación de referencia internacional". A su juicio, las casi cien empresas que conforman el RIH "confían en la comunidad para crear e innovar y cada vez más encuentran aquí un entorno propicio para crecer".

Por otro lado, Velasco ha explicitado las diversas medidas y políticas de apoyo que se están desplegando a favor de la industria ligada al transporte y al ámbito ferroviario, en particular. Este compromiso se reflejará en la nueva Estrategia de Innovación de Andalucía S4 2021-2027, actualmente en elaboración. Asimismo, la Consejería, mediante IDEA, trabaja en un modelo de colaboración con la Europe’s Rail Joint Undertaking (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+I de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril. Este programa durará hasta 2031 y está dotado de un presupuesto de 1.212 millones de euros, con una financiación de 600 millones de euros por parte de la UE. El consejero de Transformación Ese nuevo modelo favorecerá "la promoción empresarial y la atracción de entidades que vean un valor añadido la cooperación con firmas andaluzas en consorcios".

Al margen de esas actuaciones, Velasco ha señalado que los nuevos fondos europeos del Next Generation “abren un escenario propicio”. “Proyectos de conexión de los corredores ferroviarios central-atlántico y mediterráneo tienen que convertirse en el mejor ejemplo de la tecnología ferroviaria a la que se pueden vincular tanto el CTF como las empresas andaluzas”, ha afirmado.