Monumento

Málaga empezará a vender las entradas de la Alcazaba de forma online en un mes

Los tiques no se podían comprar por internet al tratarse hasta ahora de una tasa, pero se ha convertido en precio público, lo que disparará la adquisición de entradas

Imagen de la Alcazaba desde el puerto de Málaga.

Imagen de la Alcazaba desde el puerto de Málaga. / ARCINIEGA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Área de Cultura, que dirige la también portavoz de Cs, Noelia Losada, lleva hoy a la Comisión de Economía y Hacienda una propuesta para modificar la ordenanza reguladora del precio público por visitas a los monumentos Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. De lo que se trata es de convertir lo que hasta ahora era una tasa pública en un precio público, una modificación que no es sólo nominal, sino que que redundará en beneficio del conjunto monumental, porque hasta ahora no se podían vender las entradas para ver la Alcazaba y Gibralfaro de forma online, lo que afecta, claro, al número de visitas.

Lo cierto es que hoy se aprobará en comisión e irá al pleno ordinario de julio, de forma que en apenas un mes el Área de Cultura podrá vender los tiques de entrada a la Alcazaba y Gibralfaro a través de las diversas páginas web municipales, explicó Noelia Losada a este periódico. Un mes es el plazo que ella misma da para la venta de estas entradas de forma digital.

«Ha costado mucho trabajo, al tratarse de una tasa pública lo que se pagaba por entrar a la Alcazaba y Gibralfaro, en vez de un precio público, no se podían vender entradas de forma online. Cuando llegué a Cultura me dijeron que era imposible, que no se podía modificar la ordenanza y convertir la tasa en precio público, y después de un trabajo durísimo de un año y medio, que ha implicado, por ejemplo, a Pablo Briales y su equipo técnico, así como a Gestrisam y la Intervención municipal, lo hemos conseguido», explicó Losada a este rotativo.

Ello va a suponer, dice la concejala, que la venta de entradas crezca, según las previsiones menos optimistas, entre un 8% y un 10%, «pero yo, sin duda, preveo que sea mucho más, porque ahora muchos paquetes turísticos se van a vender con las entradas a la Alcazaba y Gibralfaro ya compradas». La concejala asegura que los ingresos obtenidos van a revertir en el mantenimiento y las obras de mejora que haya que hacer en el conjunto monumental. «Ahora estamos tramitando el contrato para impulsar e implantar la pasarela de pago online», informó Losada, quien señaló que, sólo en 2019, las visitas a la Alcazaba generaron 3,2 millones de euros, siendo, de muy lejos, el monumento más visitado de la ciudad. La tarifa normal es ahora 3,5 euros (para un monumento); y la normal para los dos llega a 5,50 euros.