Balance

Noche de San Juan sin incidentes en las playas ni las zonas de ocio nocturno de Málaga

El alcalde Francisco de la Torre ha aplaudido el "civismo y la responsabilidad" de los malagueños

Imagen de archivo de la playa de La Malagueta.

Imagen de archivo de la playa de La Malagueta. / La Opinión

Europa Press

La Noche de San Juan no ha dejado en la ciudad de Málaga incidencias significativas en lo que al litoral malagueño y zonas de ocio se refiere. Así, tras la suspensión, por segundo año consecutivo de cualquier tipo de actividad o acto relacionado con esta festividad tan señalada, que tradicionalmente implica concentración de gran número de personas en las playas, el comportamiento de Málaga "ha sido de nuevo ejemplar".

La Policía Local ha aplaudido y agradecido dicho comportamiento "que ha motivado una noche tranquila y sin apenas incidentes, tan sólo los habituales de cualquier noche", ha confirmado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

La suspensión de actividades, el cierre de las playas desde las 22.00 horas de este pasado miércoles hasta las 08.00 horas de este jueves, el dispositivo reforzado de la Policía Local de Málaga en coordinación con el resto de cuerpos de Seguridad, así como la información preventiva emitida desde el Ayuntamiento tanto a través del sistema de megafonía de las playas, en los perfiles institucionales en redes sociales, soportes exteriores de publicidad, así como en medios de comunicación, "han sido claves para que la velada transcurriera con total normalidad", han señalado a través de un comunicado desde el Consistorio.

Han recordado, además, que por parte de la Policía Local han participado en el dispositivo especial de San Juan, además de los 153 agentes del turno de tarde ordinario de este pasado miércoles, 72 más para cubrir el centro y los litorales Este y Oeste entre las 21.00 horas y hasta las 6.00 horas de este jueves. En estos 72 están incluidos cuatro GOA y seis de paisano, además de una unidad canina.

También se contó con un refuerzo en los efectivos de Bomberos y una veintena de voluntarios de Protección Civil. Y con la colaboración de la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana.

De la Torre valora la normalidad de la pasada noche

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves la normalidad con la que ha transcurrido la pasada noche de San Juan. "Los malagueños han respondido con civismo y responsabilidad", ha escrito De la Torre, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press. Además, ha incidido en que ese "es el camino para contener la pandemia y lograr el objetivo de la salud y la reactivación económica para recuperar el empleo". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo un llamamiento a la responsabilidad para esta pasada noche de San Juan, lamentando que las playas tuvieran que ser cerradas desde las 22.00 horas del pasado miércoles hasta las 08.00 horas de este jueves, 24 de junio. "Lo lamentamos que sea así, no tenemos más remedio que hacerlo", dijo el regidor de Málaga, que insistió en que lo sentía pero "hay que hacerlo" ya que, como señaló "no es conveniente desde el punto de vista de la salud el facilitar una aglomeración a una distancia corta, durante muchas horas; por lo tanto está prohibido" el permanecer en las playas durante la noche de San Juan.

Barrionuevo ha destacado que los refuerzos de vigilancia con presencia policial numerosa en los accesos a las playas en los momentos tanto del cierre de la restauración a la 00.00 y posteriormente de los locales de ocio nocturno a la 02.00 horas "ha sido fundamental para evitar concentraciones de personas".

Igualmente, ha continuado, como cualquier noche de fin de semana se ha puesto especial interés en la zonas con locales de ocio. En este sentido, se actuó sobre las 01.30 horas en la plaza de la Merced disolviendo a varios grupos de personas. Asimismo se han impuesto unas 51 denuncias por no usar mascarillas, y se ha actuado en siete peleas en la vía pública sin consecuencia alguna de daños personales o materiales.