Política municipal

Urbanismo impulsa la rehabilitación de la histórica chimenea de la Cros

El departamento de Raúl López ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma y conservación y recuerda que esta infraestructura formaba parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción de ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884

Imagen de la chimenea.

Imagen de la chimenea. / Gregorio Torres

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó el pasado 22 de junio un contrato para redactar el proyecto de rehabilitación de la chimenea de la Cros, ubicada entre calle Pacífico y el Paseo Marítimo Antonio Banderas, y testigo mudo de los grandes cambios operados en la zona y de la historia fabril de la Málaga de 2019.

Los adjudicatarios son Ascensión Granger Amador, Ricardo González López y Ricardo González Granger y el precio de adjudicación es de 6.776 euros. Tiene la arquitecta tres meses para redactar el proyecto. El edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado hoy de que se trata del primer contrato paritario de la historia de la Gerencia, al haber aspirado a hacerse con el contrato dos arquitectos y dos arquitectas.    

Al tratarse de un contrato menor, se dará publicidad en la Plataforma de Contratación del Sector Público al final del segundo trimestre.

Según se explica en el contrato, "la conocida como chimenea Cross o de la Cros inicialmente formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884 e implantada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, actualmente entre calle Pacífico y el Paseo Marítimo Antonio Banderas". Así, dicen los redactores del contrato, "en 1910 pasa a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, sería adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cross que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX".

La chimenea Cross o de la Cros constituye por tanto un importante referente del pasado industrial de la ciudad y, como tal, ha sido inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con "una protección de grado integral que se extiende en un área de 28 metros de diámetro con centro en la chimenea". Sin embargo, en la actualidad muestra un deficiente estado de conservación, al igual que los restos del antiguo horno ubicado a sus pies, "hoy precariamente separados del entorno urbano por una valla metálica".

Urge pues, indican los redactores del contrato, proceder a su rehabilitación de conformidad con la legislación patrimonial aplicable, "para ponerlo en valor como elemento identitario del pasado industrial malagueño, integrarlo en el entorno de espacios libres que configura el paseo marítimo, facilitando su acercamiento y conocimiento por la ciudadanía".

Por ello, tras la realización de un estudio diagnóstico previo que ha permitido determinar su estado físico actual, su caracterización estructural y la proposición de soluciones a aplicar, el objeto del contrato que se prevé "es la redacción de proyecto de rehabilitación en el que se concrete la mejor solución técnica para ello y proporcione el presupuesto necesario para la licitación de las obras de rehabilitación que los materialice".

El contrato se encuadra en el ámbito de competencias del Servicio de Conservación y Arqueología del Departamento de Licencias y Protección Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo.