Administración

CCOO denuncia la situación de "abandono" del interior del Edificio Blanco de Málaga

El sindicato dice que las carencias en el Registro General provocan "largas colas" de ciudadanos y que el aspecto de los aseos y de los muebles es "lamentable"

Interior del Edificio Blanco.

Interior del Edificio Blanco. / LA Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El sindicato CCOO ha denunciado aeste viernes la situación de "abandono" que sufre el interior del Edificio de Servicios Múltiples, conocido popularmente durante años como "Edificio Negro" y ahora como "Edificio Blanco", y que es el organismo referente de la Junta de Andalucía en Málaga. La central constata la persistencia de "distintos problemas", como que el Registro General Unificado "no cuenta ni con los medios técnicos adecuados ni con los recursos de personal necesarios" y que el mobiliario "se encuentra devastado, en estado ruinoso, los aseos públicos adolecen de carencias importantes en materia de higiene y su aspecto es lamentable".

El representante sindical de CCOO en esta Administración, Juan José Cómitre Rico, ha señalado que la falta de personal provoca "largas colas en la atención a la ciudadanía y aumento en la demora en las citas previa telemáticas", y añade que el espacio de la planta baja del edificio está "infrautilizado". El sindicato propone que la superficie de la antigua cafetería pueda reutilizarse como zona de uso común para el personal, así como que se dote de mayor flexibilidad al espacio del salón de actos, reconvirtiéndolo en una sala multifunción, facilitando su uso compartido para formación, reuniones, charlas o videoconferencias.

"Hemos presentado escrito a la dirección denunciando la situación de abandono que sufre este edificio, lo que provoca que no se aprovechen las instalaciones en su conjunto y además contribuye a dar una mala imagen frente a las personas usuarias de los servicios públicos que allí se prestan", ha explicado.

CCOO recuerda que el innmueble es una construcción "emblemática", donde se concentra un volumen importante de los servicios de la Administración Autonómica en la provincia de Málaga. En 2015 se acometió una reforma de gran calado en el exterior del inmueble, cambiando su imagen del negro al blanco, y optimizando la eficiencia energética. "Sin embargo, las instalaciones y dependencias interiores acusaron la falta de crédito y no se emprendieron las necesarias reformas", lamenta. 

El sindicato ha instado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a que "tome cartas en el asunto con carácter de urgencia", y solicita a la Comisión Coordinadora que gestione "de forma eficaz y eficiente el crédito necesario para solventar todos los grandes problemas denunciados". La central reclama que se impulse y acometa de manera urgente un plan de modernización del inmueble que permita "tener unas instalaciones en mejor estado, con una imagen más acorde a la de una Administración moderna y cercana a la ciudadanía, aprovechando al máximo sus espacios y ofreciendo servicios especializados de atención, incorporando y haciendo uso de las nuevas tecnologías en su relación con el público".