Málaga Tech Park

Dekra busca a 40 personas para su hub digital en Málaga y espera alcanzar un empleo récord de 375 trabajadores

La firma alemana, implantada en el PTA, registró en 2020 unos 38 millones de facturación y quiere superar los 40 este año - El consejero Bendodo destaca la apuesta por la ciberseguridad

Elías Bendodo visita la fábrica de Dekra, en el PTA.

Elías Bendodo visita la fábrica de Dekra, en el PTA. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional alemana Dekra está actualmente en pleno proceso de selección e incoporación de 40 nuevos trabajadores para completar el hub global de Tecnologías de la Información que va a desplegar en su sede del Málaga Tech Park (PTA), y que le permitirá alcanzar su mayor cifra de empleo desde su desembarco en la capital en 2015, cuando adquirió la malagueña AT4 Wireless. Dekra, una de las empresas líder del mundo en ensayos, inspección y certificación tecnológica, tiene actualmente unos 315 empleados en Málaga, una cifra que a final de año podrían rondar los 375 e, incluso, acercarse a las 400 personas.

El vicepresidente ejecutivo de Product Testing de Dekra, Fernando E. Hardasmal, ha recordado a este periódico que el hub contará con alrededor de un centenar de trabajadores dedicados a I+D, y que serán responsables de acelerar aún más los proyectos de digitalización de la compañía través del desarrollo de plataformas globales de Internet de las Cosas, Datos, Inteligencia Artificial, Cloud, Análisis e Integración, además de soluciones para sus clientes basadas en ellas. Ya están incorporados unas 30 personas para el departamento de Dekra Digital y 35 a la división de Testing, quedando pendientes todavía de contratar otros 40, para lo que se buscan perfiles de Inteligencia Artificial, Robótica o IOT con un gran grado de experiencia para los equipos de Plataformas Digitales y Desarrollo de Software con alcance global.

Estos nuevos equipos se integrarán desde Málaga dentro de la red internacional de expertos en tecnologías de la información de Dekra, liderando el proyecto y colaborando estrechamente con otros equipos ya existentes en las regiones de Asia-Pacífico y en América. Para Hardasmal, la apertura de este hub en el PTA corrobora la apuesta de la firma germana por Málaga. "Demuestra que somos cada vez más importantes en materia de I+D", comenta el responsable de Dekra, cuya sede en Málaga ha recibido este viernes la visita del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

"Nuestro reto ahora mismo y en los próximos años va a ser encontrar a todas estas personas que vamos a necesitar. Algunas serán de la propia Málaga pero tenemos mucha demanda y será también necesario acudir al mercado internacional para encontrar los perfiles que buscamos", ha señalado.

El ejecutivo de Dekra, por otro lado, ha reiterado la firme apuesta de permanencia en el PTA, aunque la compañía, señala, también está estudiando la posibilidad de tener alguna presencia añadida en Málaga fuera de la tecnópolis. "Es algo que estamos valorando", ha dicho al respecto.

Hardasmal ha destacado también el "magnífico" trabajo que realizó la plantilla de Dekra en Málaga el pasado cuando, pese a la impacto económico de la pandemia, se firmó una facturación de 38 millones de euros, manteniendo el nivel de los años precedentes y logrando unos resultados por encima de la media del grupo a nivel mundial. Para este 2021, el objetivo es superar los 40 millones en ventas.

En cuanto al circuito de pruebas para el coche conectado que Dekra tiene en el PTA, ha afirmado que el año pasado no pudo tener demasiada actividad presencial debido a las restricciones de movilidad que impuso la pandemia, aunque sí se han hecho actividades de forma remota. Para el próximo año ya hay dos o tres eventos internacionales programados.

Dekra, fundada en 1925, emplea a más de 43.000 personas en aproximadamente 60 países. En 2020 generó ventas preliminares por un total de 3.200 millones de euros. Ofrece servicios que van desde inspección de vehículos y tasaciones periciales hasta servicios de reclamaciones, inspecciones industriales y de edificación, consultoría en seguridad, ensayos y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal.

Bendodo destaca la ciberseguridad como oportunidad para la industria tecnológica

Por su parte, el consejero Bendodo ha subrayado que la ciberseguridad y la digitalización "son dos patas que deben evolucionar en paralelo» y que con la ciberseguridad "se abre una nueva oportunidad para la industria tecnológica de Andalucía". A su juicio, actualmente, existen tres disciplinas punteras a nivel mundial como son la conectividad, la compatibilidad electromagnética y la ciberseguridad.

Ha abundado en la importancia que recobra la ciberseguridad a medida que avanza la transformación digital de nuestra forma de vida, de trabajar o en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones. "La ciberseguridad es la base del buen funcionamiento de la industria digital", ha sostenido el consejero, quien ha advertido de que, como sostiene el Foro Económico Mundial, el ciberataque es uno de los riesgos más probables y de mayor impacto para las instituciones y empresas para 2021.

Tras indicar que la digitalización se va a convertir en uno de los principales motores de la economía, Bendodo ha insistido en que, para su buen funcionamiento, la industria de la ciberseguridad debe desarrollarse al mismo ritmo que la ciberseguridad y que, por tanto, es una nueva oportunidad para la industria de la seguridad.

En este marco, el consejero ha recordado, además, que la Agencia Digital de Andalucía va a crear un Centro de Ciberseguridad que invertirá 60 millones de euros en tres años, y ha reiterado que ahora hay que reforzar la seguridad no solo física, sino también la seguridad de nuestros datos.

Bendodo ha hecho hincapié en que en este campo es clave la colaboración pública-privada, y ha asegurado que el gobierno andaluz seguirá trabajando para que sigan llegando grandes empresas y talento a la comunidad.