Debate

Marín, seguro de que habrá "diálogo y sensatez" en la Junta sobre la instalación de megaparques solares

La Diputación Provincial aprobó una moción institucional para solicitar una moratoria ante los más de 100 proyectos presentados en la provincia de Málaga

Parque fotovoltaico

Parque fotovoltaico / L. O.

EP

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado convencido este viernes de que habrá "diálogo y sensatez" en la Junta de Andalucía sobre la implantación de megaparques solares en muchos municipios debido a lo que supondrían para los paisajes de interior.

Así se ha pronunciado en el Foro Conversa, organizado por la Cadena SER, en el que ha participado también el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien precisamente ha advertido estos días de la situación que se generaría. También esta semana se aprobó en el pleno de la institución provincial una moción institucional para solicitar una moratoria ante los más de 100 proyectos presentados en la provincia malagueña, muchos de ellos en avanzado estado de tramitación.

"No me cabe duda de que la consejera de Medio Ambiente --Carmen Crespo--- que finalmente tiene la palabra, pese a que los parques dependan de Economía y Transición Económica, está en esa disposición. Todos queremos hacer un uso compatible de nuestro medio natural con la actividad productiva y el sector turístico y en esa disposición está la Junta", ha subrayado Marín.

En definitiva, ha subrayado, "diálogo y sensatez pero entendiendo que necesitamos mucha energía para poder mantener nuestro sistema". "Mientras más baratas y limpias mejor y seguro que habrá ese entendimiento; no me cabe la menor duda", ha concluido.

Por su parte, Salado ha aludido a que la apertura de una línea "muy potente y con plazos muy cortos" por parte de los interesados en solicitar ayudas, licencias, etcétera, ha provocado esta incertidumbre. "Perdonen la expresión pero tonto el último, ocupando terrenos sin una planificación". Esto provocó que "saltaran las alarmas" en gran medida porque no se contó con los ayuntamientos.

Al respecto, ha subrayado que al primero que hay que escuchar es al alcalde o alcaldesa: "Si va a cambiar la fisionomía de mi ciudad y mi campo me tienen que escuchar". Tras lamentar la "precipitación" en este asunto, ha aludido a la aprobación este pasado jueves, por parte del Consejo de Ministros, de una norma poniendo requisitos para autorizarlos o no.

En concreto, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas para reducir y prevenir el impacto ambiental en el despliegue de las energías renovables y para incrementar los beneficios económicos y sociales en la zona donde se instalen las plantas renovables y de almacenamiento.

Protección y cambio de modelo

Salado ha señalado que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, le ha trasladado que en esa línea trabajarán desde el Gobierno autonómico: "Los que tengan gran impacto medioambiental y afecten al territorio se denegarán".

"Espero que se consiga el objetivo de aunar protección de paisaje, agricultura con el cambio de modelo energético. En eso estamos todos de acuerdo, en huir de combustibles fósiles y consolidar las renovables. Y estoy convencido de que se va a buscar ese equilibrio y se va a escuchar a los alcaldes", ha concluido el presidente de la Diputación malagueña.