Política

Guzmán Ahumada opta a seguir como coordinador provincial de IU

Los militantes de la coalición se pronunciarán este fin de semana sobre la única candidatura en liza - Eva García Sempere y Teresa Sánchez lo acompañan en los número 2 y 4 de la lista

La diputada provincial Teresa Sánchez y el coordinador de IU, Guzmán Ahumada.

La diputada provincial Teresa Sánchez y el coordinador de IU, Guzmán Ahumada. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Tras dos jornadas de votaciones telemáticas, las sedes de Izquierda Unida en la provincia de Málaga abrirán este fin de semana sus puertas para aquellos militantes que deseen pronunciarse, de modo presencial, sobre una renovación de su dirección a la que concurre una única lista encabezada por el actual coordinador provincial, el casareño Guzmán Ahumada.

De los primeros puestos de esta candidatura, se desprende la continuidad de la cúpula actual. Así, el actual portavoz adjunto del grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía se ve secundado por la exdiputada nacional y actual asesora de Alberto Garzón en el Ministerio de Consumo Eva García Sempere. El número 3 le corresponde a Dámaso Márquez y el 4 a la portavoz de Adelante en la Diputación, Teresa Sánchez. Otras presencias previsibles son las de la exconcejala en la capital Toni Morillas en el 14, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) Ernesto Alba en el 19 o la edil en el Ayuntamiento de Málaga Remedios Ramos en el 22.

Además, a históricos como José Luis Centella y José Antonio Castro o al líder regional, Toni Valero, se le reservan posiciones más simbólicas en el último tramo. También llama la atención la presencia del alcalde de Teba, Cristóbal Corral, en el 53 o la sugerente irrupción en el 28 de la traductora y poeta vinculada a Mollina Silvia Moreno Parrado.

Según explicó el secretario de Organización adjunto de IU Málaga y número 7 de esta candidatura, José Miguel López, «la nueva dirección estará conformada por 61 miembros designados mediante elección directa por sufragio universal de la militancia, y a ellos se sumarán 12 integrantes a propuesta de los consejos comarcales y otros cinco por nombramiento de las distintas formaciones políticas integradas en IU de modo que el número definitivo ascenderá a 78 miembros».

«La lista que encabeza Ahumada es una candidatura de unidad, que da cabida a todas las sensibilidades de la formación en la provincia y se plantea el reto de hacer frente a las políticas regresivas del ‘trifachito’, el gobierno del ‘cambiazo’ de la Junta de Andalucía, además de actuar como una herramienta útil para la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras malagueñas», expuso López.

El responsable de Organización indicó que se trata de una candidatura «plenamente paritaria y ‘en cremallera’, que cuida el equilibrio en la representación territorial, al incluir representantes de las seis comarcas geográficas en las que se estructura la provincia, y que destaca por su alto grado de renovación, con un 40% de representantes que integran por primera vez la dirección».

«Con este proceso queremos reforzar a IU en todos los niveles, en el plano externo, con un impulso a Unidas Podemos como espacio estable, referente e influyente de unidad popular y, en lo interno, priorizando nuestro fortalecimiento como movimiento político y social, para lo que se dotará con un especial protagonismo a las redes de activistas; en este sentido, ya se trabaja en la formación de una red de jóvenes, que se vendrá a sumarse a las ya existentes en áreas tan estratégicas como medio ambiente y feminismo», agregó el dirigente de IU.

Asimismo, López detalló que, además de a la candidatura provincial, la militancia malagueña de IU podrá expresarle su apoyo para su reelección como coordinador regional al malagueño Toni Valero, «pues ha sido convocada también para votar las candidaturas a la renovación de la dirección andaluza y a los distintos documentos presentados ante la asamblea andaluza». «La votación para los documentos políticos, además de a los afiliados y afiliadas, también se abrirá a la participación de las personas inscritas como simpatizantes, en un claro ejemplo de la apuesta de IU por la democracia y la apertura», puntualizó José Miguel López.