Balance semanal

Los hospitalizados con Covid bajan a 80 en la provincia de Málaga

En Andalucía, las hospitalizaciones son 513, una cifra que no se alcanzaba desde finales de agosto pasado y principios de septiembre

En Málaga se ha superado ya el medio millón de vacunados con las dos dosis.

En Málaga se ha superado ya el medio millón de vacunados con las dos dosis. / ÁLEX ZEA

Agencias

El número total de hospitalizados en Andalucía ha bajado en 16 en el último día, hasta situarse en los 513, mientras que hay 122 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone seis menos que en la jornada anterior.

La curva de hospitalizaciones sigue así su tendencia a la baja en la comunidad, con cifras que no se alcanzaban desde finales de agosto y principios de septiembre, según los datos que comunicó este domingo la Consejería de Salud.

Sevilla es la provincia con más hospitalizaciones, con un total de 137, de los que 43 están en la UCI; seguida de Málaga, con 80 y 13 en la UCI; Córdoba, con 73 y 1 en UCI; Jaén, con 69 ingresados, de ellos 16 en la UCI; y Granada, con 64 y 16 en la UCI.

Los datos en el resto de provincias son más bajos: Hay 50 hospitalizados en Cádiz (7 en UCI); 25 en Huelva (2 en UCI); y 15 en Almería (4 en UCI).

Por otra parte, Andalucía roza los 3 millones de personas inmunizadas con la pauta de vacunación completa, ya que cuenta actualmente con 2.972.566 habitantes en esta situación, lo que supone el 42 por ciento de la población diana (mayores de 16 años) y el 35,11 por ciento del total de la población. Además, hay 4,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Por su parte, la provincia de Málaga cerró la semana pasada con 150.336 nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas, siendo el total acumulado de 1.385.777, frente a las 1.235.441 de hace una semana, concretamente del domingo 20 de junio.

Así, en los últimos siete días 90.012 personas más tienen ya la pauta completa de vacunación. El total en la provincia asciende a 557.214, después de que esta semana pasada se superara el medio millón de ciudadanos inmunizados con las dos dosis.

Además, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, el número de personas con una dosis se eleva a 861.681, lo que supone que en la última semana han recibido la primera vacuna 68.698 malagueños.

39 municipios libres de Covid

En cuanto a los municipios sin casos de Covid, Andalucía registró, cuando se cumplieron siete semanas sin estado de alarma en vigor, un total de 288 que no contabilizaron casos confirmados durante los últimos 14 días, lo que supone 11 más que hace siete días.

Según la última actualización de los datos de incidencia del Covid por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, Granada repite como la provincia andaluza con más localidades sin casos Covid confirmados en las últimas dos semanas, con 76, seguida de Almería, con 68; Málaga con 39; Huelva con 34; Jaén con 33; Córdoba con 19; Sevilla con 14 y Cádiz con cinco municipios.

Cinco provincias aumentan el número de municipios libres de Covid en la última semana, Córdoba (dos más), Huelva (siete más), Jaén (siete más), Málaga (dos más) y Sevilla (uno más), mientras que las otras tres lo rebajan, Almería (tres menos), Cádiz (dos menos) y Granada (dos menos).

En los municipios que aún preocupan, la Consejería de Salud y Familias realizará hoy cribados masivos. En el caso de Málaga será en las localidades de Istán y El Burgo, donde se ha detectado una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.