Playas

La Junta y el Gobierno se comprometen a solucionar la situación de los chiringuitos

Un camarero en un chiringuito de Málaga.

Un camarero en un chiringuito de Málaga. / Álex Zea

Europa Press

La Junta de Andalucía y el Gobierno de España se han comprometido a solventar la situación de «bloqueo jurídico» de los chiringuitos y reforzar las vías de cooperación institucional, con el objetivo de dar solución a la demanda histórica de seguridad jurídica que reivindican los empresarios de estos establecimientos.

De esta forma, Junta y Gobierno «apuestan por la colaboración y coordinación entre administraciones públicas para dar respuesta a un sector crucial del tejido económico y social de Andalucía, respetando en todo momento la normativa y la necesaria protección de la costa», según concreta en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta es una de las conclusiones principales de la reunión que mantuvieron en Madrid la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quienes estuvieron acompañados de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, María López Sanchís, y de la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro.

En esta reunión de trabajo, celebrada a petición de la consejera andaluza, tanto Junta como Estado han acordado buscar una vía de solución a las concesiones otorgadas en los últimos meses por la consejería y que han sido llevadas por el Ministerio a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Esta decisión ha provocado una situación de incertidumbre jurídica entre los propietarios de los chiringuitos y que la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía baraje, incluso, convocar protestas.

La consejera señaló que la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente es un primer paso para llegar a una «cooperación fértil y necesaria» entre ambas administraciones de cara a establecer una vía de «solución consensuada que ponga fin a la inseguridad que padecen los empresarios de los chiringuitos andaluces».