Política Municipal

IU y Podemos piden trasladar los bares de copas del Centro al Cortijo de Torres

Reclaman más control sobre las viviendas turísticas y presencia policial por la noche en el casco antiguo para evitar peleas

Nicolás Sguiglia y Paqui Macías.

Nicolás Sguiglia y Paqui Macías. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La portavoz de IU y Podemos en el Ayuntamiento, Paqui Macías, y el edil Nicolás Sguiglia, han dado hoy una rueda de prensa para reclamar «una planificación participativa que permita una transformación de los usos del Centro Histórico», de forma que se fomente la conviencia, la seguridad, la sostenibilidad económica y ambiental frente al «vaciado que están provocando las políticas del alcalde, Francisco de la Torre, durante los últimos años».

Una de estas propuestas es llevar los locales de ocio nocturno al Cortijo de Torres desde el Centro. «Es necesario poner en marcha un plan participativo para la rehabilitación social y económica del Centro, para que las personas vuelvan al habitarlo y deje de ser un escenario de cartón piedra. Y, a la vez, planificar un gran espacio de ocio nocturno estable, seguro y ordenado lejos de las zonas residenciales, que podría ubicarse en Cortijo de Torres, siempre bien conectado mediante transporte público», dijo Sguiglia, quien añadió que el objetivo es poder disfrutar de «la fiesta nocturna, los conciertos y el baile con todas las garantías y sin interferir con el descanso de nadie. El megabrote de Covid surgido en Baleares es un ejemplo de lo que puede pasar y no queremos que ocurra en Málaga».

Proponen, en una moción que llevan al Pleno del jueves, instar al equipo de gobierno a desarrollar, mediante un proceso participativo, un plan para la transformación para la revitalización del Centro Histórico encaminado a fomentar los usos residenciales, profesionales, de equipamientos y comerciales y limitar los establecimientos de ocio nocturno y los pisos turísticos.

Instar al equipo de gobierno a plantear un recinto adecuado, en un emplazamiento periférico, que no genere conflictos de convivencia con zonas residenciales, "que cuente con servicio público de transporte nocturno gratuito en lanzadera y garantías de seguridad, para concentrar los establecimientos de ocio nocturno".

Urgen, además, al equipo de gobierno a cumplir con las medidas contenidas en la declaración del Centro como zona acústicamente saturada, a convocar la mesa de seguimiento de esa declaración, a reforzar la presencia de efectivos de Policía Local en el casco antiguo y a establecer una patrulla permanente en horario nocturno en puntos conflictivos; reclaman más control e inspecciones a la vivienda turística y que revierta la ampliación provisional de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de los bares y restaurantes, intensificar la labor de inspección y aplicar medidas disuasorias.