Urbanismo

Comienzan los trámites para que el Puerto de la Torre acoja otro gran barrio

Una empresa presenta un escrito interesándose por desarrollar el plan parcial de San Cayetano, zona en la que se prevén 1.822 viviendas

Ficha urbanística de San Cayetano.

Ficha urbanística de San Cayetano. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Un nuevo barrio comienza a gestarse en la capital de la Costa del Sol. Por ahora, sólo está dibujado en los papeles, pero el desarrollo del sector de San Cayetano, en Puerto de la Torre, ya ha sido solicitado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por parte de la empresa Alos 28 SL, que ha presentado un escrito instando al inicio de los trámites para la correspondiente ejecución de un plan parcial de ordenación, el instrumento de planeamiento que pondrá orden en esa superficie.

Primero habrá de llevarse a cabo el trámite ambiental y ya obra en poder de la Gerencia el borrador del plan parcial. Se trata de un sector ubicado en el Puerto de la Torre que tiene uso residencial. La superficie total, según la ficha del PGOU, es de 717.515,83 metros cuadrados. Así, en esta zona podrían levantarse hasta 1.822 viviendas, 642 de ellas VPO. Habrá 125.000 metros cuadrados de zonas verdes y 35.820 metros cuadrados de equipamiento educativo. En concreto, podrán construirse hasta dos colegios.

Eso sí, el planeamiento de este ámbito deberá ser informado preceptivamente por la Agencia Andaluza del Agua por afección hidráulica y será necesario un estudio acústico, asimismo.

El residencial libre de media densidad (476 viviendas) tendrá una altura de baja más cuatro; el residencial libre de baja densidad será de baja más uno y la VPO, de baja más cuatro. De terciario y empresarial (comercio e industria) habrá 32.095,80 metros cuadrados. El techo edificable total es de 213.963,22 metros cuadrados.

Este nuevo barrio se sumará así, en breve, a los 22 sectores o pastillas urbanísticas que hay actualmente en desarrollo en la ciudad y que suman 22.000 viviendas aproximadamente. Asimismo, es el segundo gran barrio que acogerá el distrito de Puerto de la Torre, ya que en la cercana de Lagar de Oliveros se aprobó recientemente el proyecto de delimitación de dos unidades de ejecución en el ámbito del plan parcial de la zona. Allí se prevén 4.700 viviendas, más de la mitad de VPO. Ese barrio es una iniciativa que quedó en agua de borrajas con la anterior crisis económica que el equipo de gobierno recuperó en 2014 o 2015 y, actualmente, avanzan los trámites para su posterior desarrollo. El plan parcial del sector fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en 2014, de forma que se prevén 470.000 metros cuadrados de techo edificable, la superficie lucrativa sería de 231.032,71, se destinan 142.686 metros cuadrados a equipamiento, 330.730,25 metros cuadrados para zona verde y 224.267 metros cuadrados van a acoger viales.