Operación Modena

Desarticulado en Málaga un grupo de robaba coches de lujo y los exportaba despiezados a Europa del Este

La Policía Nacional interviene un tráiler de cinco ejes con el que transportaban la mercancía y todo tipo de piezas ya desmontadas. Los detenidos son de nacionalidad rusa, rumana, moldava y ucraniana

Foto de archivo de vehículos robados.

Foto de archivo de vehículos robados.

La Opinión

Espectacular golpe en Málaga contra una organización dedicada a robar vehículos de lujo que luego exportaban despiezados a países del este de Europa y a la que atribuyen un perjuicio económico superior a los tres millones de euros. Según la Comisaría Provincial, la investigación ha detenido a numerosas personas de nacionalidad rusa, rumana, moldava y ucraniana como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza y falsedad documental.

Aunque la operación Modena será presentada mañana en el puerto de Málaga, la Policía Nacional ha adelantado que el grupo contaba con un tráiler de cinco ejes con gran capacidad de carga para realizar los transportes trasnacionales de las piezas de los vehículos. "En caso de pasar controles presentaban facturas falsas de diversos desguaces ajenos a los ilícitos", han explicado antes de añadir que los agentes han localizado sofisticados medios técnicos con los que vulneraban los sistemas de seguridad de los vehículos de alta gama.

También se han intervenido dos coches de lujo y numerosas piezas de vehículos de diversas marcas y en perfecto estado, todos denunciados como sustraídos. Seis depósitos de gasolina, 32 motores, 24 cajas de cambio, 29 centralitas, 16 puertas, 18 ruedas, seis baterías, seis radiadores, seis fundas de techo, dos techos cortados, 20 asientos de vehículos, cinco techos eléctricos, cristales frontales, pedales, focos, engranajes y herramientas para poder llevar a cabo los despieces son algunos de los elementos intervenidos por los investigadores en los diferentes registros realizados hasta el momento.

El Subdelegado de Gobierno, el jefe de la Comisaria Provincial de Málaga, el responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el jefe de la unidad investigadora participarán mañana en la presentación de la operación policial que tendrá lugar en el puerto de Málaga, concretamente en la zona de la antigua puerta de San Andrés.