Remodelarán la glorieta de Sacaba por 2,5 millones de euros

Es una obra que pretende conectar la fachada litoral de Poniente con la Avenida Imperio Argentina

Una imagen de la rotonda de Sacaba.

Una imagen de la rotonda de Sacaba. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado el proyecto de construcción para la remodelación de la glorieta del punto kilométrico 1+900 de la MA-22 para la conexión con la Avenida Imperio Argentina, en el desarrollo del sector SUP LO2 El Pato, en la fachada litoral de Poniente, además de sacarlo a información pública. El plan supone una reordenación de la movilidad en la zona, mejorando los accesos a diferentes direcciones para los vecinos de la zona y el presupuesto asciende a 2,53 millones de euros.

El proyecto es una carga externa del proyecto de urbanización de este sector (en uno de cuyos suelos, por ejemplo, se instalará una universidad privada), que, por tanto, ejecutará y financiará la Junta de Compensación de la zona, conformada por las promotoras que quieren desarrollar este enorme terreno.

Básicamente, la remodelación consiste en la división o partición de la glorieta, que será transitable por los vehículos en su parte central (dos carriles por sentido), algo que ahora no se puede hacer, sino que hay que rodearla, y se genera un importante y amplio vial que viene desde Imperio Argentina, una de las avenidas principales de la zona, y conecta con la rotonda, pasando justo por la zona ocupada anteriormente por Limasa III. Hay algunos viales más que se generan. Eso sí, el dibujo de la glorieta permanece para facilitar la maniobrabilidad.

Los vecinos de la zona de Imperio Argentina deben ir ahora hasta Molière para ir luego al paseo marítimo, de forma que ahora se ahorrarán ese rodeo y podrán ir hasta el paseo marítimo o dirigirse al Centro o, incluso, hacia la autovía usando esta rotonda gracias al nuevo vial que llegaría a la misma. "La obra lo que va a hacer es partir la glorieta por la mitad", ha explicado el edil de Urbanismo, Raúl López, quien recuerda que, recientemente, se alineó y se abrió al tráfico la cercana rotonda de Molière. «Una de las cargas externas de las obras de Torre del Río era la alineación de Moliére y su apertura al tráfico, así como también se ha abierto la glorieta que hay en la conexión con calle Pacífico. Esa parte llevaba años cerrada al tráfico. Al concluir las obras, va a mejorar la conectividad de la zona», dijo López hace unos días a este periódico, quien explicó al tiempo que los trabajos han sido ejecutados por las promotoras que efectúan las tres torres de Málaga Towers.

Imagen del proyecto.

Imagen del proyecto.

La carga externa del desarrollo urbanístico de la Térmica es la ampliación del paseo marítimo y la del sector de El Pato, en el entorno del Inacua y el Martín Carpena, es precisamente la remodelación de esta rotonda. "Se va a mejorar la conectividad de toda la zona", ha dicho López.