Empleo

Málaga generará unas 16.500 contrataciones para la campaña de verano, un 30% más que el año anterior

El turismo, la hostelería o el comercio tirarán de las altas, según Adecco, tras el flojo verano de 2020 - Las rebajas traerán unas 1.600 incorporaciones, con un aumento del 15%

Los carteles de rebajas ya se ven por el Centro.

Los carteles de rebajas ya se ven por el Centro. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El verano generará cerca de 16.500 empleos en la provincia de Málaga, con un crecimiento de un 30% sobre las flojas cifras del año anterior que estuvo muy condicionado por la incidencia del coronavirus en la economía, según las previsiones publicadas este martes por la empresa de recursos humanos Adecco. Dentro de este total, unas 1.600 contrataciones estarán vinculadas al periodo de rebajas veraniegas, en este caso con una subida anual del 15%.

"El auge del turismo estival unido a los mejores datos sanitarios, con casi el 50% de la población española vacunada con una dosis, y con medidas de relajación como el fin del uso de mascarillas al aire libre o la ampliación de horarios para la hostelería, crea un escenario muy propicio para la recuperación y creación de empleo en sectores muy diversos, y afectará positivamente a la campaña de verano y rebajas de 2021", ha explicado Adecco.

La compañía prevé que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se experimente un incremento interanual en la contratación del 20,4%, que supone la firma de más de 1.243.000 contratos en España, de los cuales casi 147.000 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 14,5% más con respecto al año pasado.

Andalucía será la quinta región que más empleo creará, con 129.200 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 17%, tres puntos por debajo de la media nacional, de los cuales más de 16.100 estarán vinculados a la campaña de rebajas, un 12,2% más con respecto al año pasado.

"Hemos vivido un año muy duro de cara al empleo, alcanzando tasas de paro nunca vistas, un récord de personas afectadas por ERTE e incertidumbre pero es el momento de revertir esta situación y empezar poco a poco a recuperar los niveles de empleo previos al estallido de esta crisis. Sin duda, durante los próximos meses muchas de las personas que siguen acogidas a un ERTE podrán reincorporarse al mercado de trabajo y, además, será el momento en que sectores más castigados como la hostelería y el turismo puedan reactivarse a buen ritmo de facturación y contratación de personal", ha afirmado el director de Adecco Staffing, Rubén Castro.

Según Adecco, las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una mayor demanda de profesionales y un impulso en la contratación.

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Alimentación y bebidas, distribución, Contact Center y muchas otras industrias auxiliares se verán beneficiadas de la apertura del turismo nacional e internacional.

Otros como el comercio electrónico seguirán creciendo y generando empleo. Como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán protagonistas; y el e-Commerce, el gran consumo, la distribución, la logística, y el transporte serán sectores también seguirán generando empleo en esta época. 

"Cada año las rebajas crean nuevas oportunidades de empleo en nuestro país, aunque desde que se liberaron los periodos obligatorios de rebajas se ha diluido la fuerza de esta campaña. Tradicionalmente el sector más reforzado en este periodo es el del comercio, que demanda la incorporación de profesionales que agilicen el alto volumen de trabajo que se concentra en estas fechas", detalla Adecco.

Los perfiles más demandados durante el verano

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival, con la actividad turística y la hostelería como protagonistas, serán los camareros, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas.

En las rebajas aumentará la necesidad de personal para el comercio físico y se buscarán perfiles como dependientes, promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, etc.

"Este pasado año tan atípico donde hemos vivido una pandemia mundial sin precedentes ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y el e-Commerce ha experimentado un auge. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos online: empaquetadores, reponedores, mozos, preparadores de pedidos, responsables de stock, y carretilleros", apunta Adecco.

Además, como sucedió el verano pasado, surgen nuevas profesiones que se unen a estas contrataciones estivales. Se trata de perfiles que no existían antes de la Covid-19: desinfectadores de ropa y espacios, rastreadores o auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se vaya a mantener este sistema, etc).