Balance

La Autoridad Portuaria deja de ingresar 2,8 millones de euros en 2020 por la pandemia

Los cruceros se redujeron en un 90% y la conexión Málaga-Melilla, un 60%, informa el Puerto

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga / L. O.

La Opinión

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, en reunión mantenida ayer, aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2020, las cuales se vieron afectadas por la reducción de algunos de los tráficos más importantes del puerto de Málaga provocada por la pandemia.

La Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 15,5 millones de euros, con un resultado del ejercicio negativo: - 2,8 millones de euros.

El recinto portuario mantuvo los tráficos tradicionales de graneles líquidos y sólidos, convirtiéndose en una infraestructura clave para garantizar la cadena de suministro, con un movimiento total de cerca de 3 millones de toneladas al cierre del ejercicio.

Sin embargo, la restricción de la movilidad de pasajeros repercutió negativamente en los ingresos por explotación tanto en el ámbito de cruceros (que se vio reducido un 90%) como en la conexión Málaga-Melilla (que se vio reducida un 60%), revelando una pérdida de 3,2 millones de euros.

En relación al balance de cuentas presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, cabe destacar el esfuerzo del organismo público para hacer efectivas las bonificaciones, que alcanzaron cerca del millón de euros, a las empresas de la Comunidad Portuaria.

Estas medidas excepcionales y transitorias tuvieron como objetivo aliviar las dificultados económico-financieras a las compañías que operan en el recinto portuario, contribuyendo a sostener el tejido empresarial que sustenta al sector e impulsando, así, la recuperación de la economía.

A su vez, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria continúa con el calendario establecido, llevando a cabo proyectos que darán estabilidad y viabilidad al recinto portuario en materia de actividad logística, además de reservar espacios que permitan dar un salto cualitativo en la integración puerto-ciudad, informó ayer el Puerto en un comunicado de prensa.

Entre esos proyectos se encuentran el desarrollo de la zona de Muelle Heredia para oficinas y locales comerciales, entre otros, o la implantación del rascacielos en el dique de Levante.