Solidaridad

Cáritas ayudó en 2020 a cerca de 274.000 andaluces

Para ello invirtió 43.734.571 euros con el apoyo de socios, donantes e instituciones colaboradoras

Una campaña de recogida de alimentos de Cáritas. | L.O.

Una campaña de recogida de alimentos de Cáritas. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

Cáritas ha ayudado a 273.616 personas en Andalucía mediante acciones socio-caritativas realizadas en las 1.089 parroquias pertenecientes a la organización benéfica, llegando a atender al 88% de todas las personas beneficiarias de su acción por toda la comunidad, hecho para el que se ha invertido un total de 43.734.571 euros con el apoyo de socios, donantes e instituciones colaboradoras.

Como señaló en un comunicado el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, «la pandemia de la Covid-19 ha tenido un alto coste en vidas humanas, muchas de ellas cercanas a nosotros, una crisis sanitaria que ha puesto en riesgo nuestros sistemas de protección de la salud y nos deja una crisis social y económica sin precedentes».

Cáritas asegura que ha seguido acompañando a las personas más vulnerables, siguiendo el lema ‘La caridad no cierra’ con el que ha tratado de promover durante todo 2020 «la fraternidad cristiana y la solidaridad de la sociedad andaluza», a la par que «buscar alternativas al distanciamiento impuesto». La entidad señala que, en un año marcado por la emergencia sanitaria y social, Cáritas parroquiales han sido «los pilares fundamentales» de su acción, atendiendo al 88% de los beneficiados. A pesar de la emergencia y el distanciamiento, su voluntariado de 11.220 personas «ha sabido buscar los recursos y los caminos necesarios para seguir acompañando a las familias, incidiendo de forma especial en el acompañamiento de las personas mayores solas, las mujeres vulnerables y la infancia». Por tanto, en 2020 la actividad de Cáritas Andalucía ha alcanzado a 273.616 personas, lo que supone un aumento del 27% respecto al 2019.