Adelante Málaga, la confluencia que agrupa a IU y Podemos en el grupo municipal del Ayuntamiento, presentó ayer una moción urgente al pleno de junio, que se celebra hoy, en la que se pide instar al equipo de gobierno a que estudie que los autobuses de la EMT sean gratis para menores de dieciséis años, algo que rechazó expresamente el alcalde, Francisco de la Torre, en su comparecencia ante los medios de ayer y contraatacó afirmando que se está estudiando poner gratis el uso del bus para los niños menores de siete años.

Indicó el regidor malagueño que lo anunciarán cuando concluyan el estudio, «estamos estudiando la posibilidad de que hasta los siete años haya gratuidad en niños acompañados, es un estímulo y ofrece una imagen relativa a que el transporte público es sensible al tema familiar», ha recalcado.

De cualquier forma, el alcalde rechazó la medida de IU y Podemos, ya que, recordó, el Consistorio malagueño aporta el 48% de los fondos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y el fin es no sobrepasar la cifra del 50%, ya que la empresa entraría, según la ley, en lo que se conoce como «el perímetro municipal», lo que tendría consecuencias negativas en términos de deuda, por ejemplo. Además, precisó, la EMT aún no se ha recobrado de la pandemia y están los autobuses al 70% de su capacidad real, lejos del 100%, y tampoco se han cobrado los más de 12 millones de euros del Gobierno para enjugar las pérdidas de esta empresa.

La portavoz de Adelante, Paqui Macías, por su parte, precisó que la EMT ha recibido 12,64 millones de euros del Gobierno, y se dan, por tanto, las «condiciones para que se implante la gratuidad de la EMT para menores de dieciséis años», reduciendo así el gasto de las familias y mejorando la calidad de vida «de los malagueños», al haber menos contaminación acústica y atmosférica. Ha recordado que en Marbella, por ejemplo, el autobús es gratis para menores de dieciocho años, en Fuengirola se tramita una ordenanza para que el autobús sea gratis y lo mismo ocurre en oros municipios del entorno.

La viceportavoz, Remedios Ramos, señaló que es una medida que apuesta por «la movilidad sostenible y la justicia social» y destacó que ya hay días con más de 100.000 viajeros diarios en los autobuses malagueños. Cabe recordar que las pérdidas de la EMT durante la pandemia han sido millonarias. Además de pedir al equipo de gobierno que implante la gratuidad del billete de autobús para menores de 16 años en el cuarto trimestre del año, ha reclamado la confluencia también un estudio, atendiendo a los tramos de edad, «para valorar el impacto económico que supondría la extensión de la gratuita del transporte urbano colectivo que presta la EMT para proceder a su aplicación paulatina». Insistieron las dos concejalas durante toda la rueda que es algo incluso habitual en ciudades gobernadas por el PP.