Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Málaga vuelve a subir tras las caídas de la pandemia

Según Tinsa, Málaga es de nuevo la provincia española donde se realiza mayor esfuerzo por hogar para la hipoteca, con un 28% de los ingresos familiares

Construcción de viviendas en Málaga.

Construcción de viviendas en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio de la vivienda en la provincia de Málaga está repuntando de nuevo tras un 2020 que, a raíz de la pandemia, registró en algunos momentos caídas cercanas al 10%, sobre todo por los descensos en el segmento de casas de segunda mano. El valor del metro cuadrado se sitúa a cierre del primer semestre de este año en los 1.703 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 5,4% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según el último estudio IMIE Mercados Locales de Tinsa. El informe arroja a nivel nacional una subida del 2% para un valor medio de 1.421 euros el metro.

«Se mantiene el avance hacia una recuperación de valores, superando de forma generalizada las caídas registradas con un año de anterioridad, durante el periodo inicial de contracción de la actividad», destacó ayer Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Tras un primer trimestre de 2021 en el que el grueso de las comunidades mostró una moderación de los descensos de meses precedentes, el segundo trimestre de 2021 presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados, con especial intensidad en las zonas insulares y costa mediterránea y norte. Según Tinsa, el escenario es «optimista, aunque prudente», en vista de las incertidumbres económicas y estructurales que pueden afectar a la evolución del mercado en los próximos meses.

«El mercado de vivienda ha evolucionado de forma favorable apoyado en una movilización de la demanda de reposición y de la demanda solvente, manteniendo cierto margen respecto a la evolución de otros indicadores económicos. De cara al futuro, la dificultad de acceso a la vivienda por parte del segmento joven puede suponer un lastre para el mercado cuando la demanda de reposición, principal protagonista en los últimos trimestres, no pueda compensar las cifras totales que se han registrado hasta ahora», señaló De la Hoz.

Cabe también resaltar que el precio se ha incrementado en Málaga un 33,7% desde los mínimos registrados en el primer trimestre de 2015, cuando se estaba saliendo de la anterior crisis económica, y se mantiene un 32,9% por debajo de los máximos de 2007, en pleno boom inmobilario. A nivel nacional, los registros son un 18,7% superiores a los de 2015 y un 30,6% inferiores a los de 200 . Las provincias con el valor medio más caro son Guipúzcoa (2.473 euros), Baleares (2.442), Madrid (2.376), Barcelona (2.176) y Vizcaya (2.146).

En el caso de Málaga capital, los precios han aumentado un 6,3% en los últimos doce meses, con un precio medio actual de 1.806 euros el metro. Las capitales más caras son San Sebastián (3.686 euros), Barcelona (3.359) y Madrid (3.088).

El estudio IMIE recoge también que el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda sitúa de nuevo a Málaga al segundo trimestre de 2021 como la provincia española donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de sus ingresos familiares en el primer año de hipoteca, en concreto un 28,3% (aunque en trimestres anteriores ha llegado a estar por encima del 30%). Por detrás de Málaga se sitúa Baleares, con un 27,1% de esfuerzo financiero. La media española es del 20,3%.

Tinsa ya ha explicado en alguna ocasión que el alto porcentaje que presenta Málaga está en parte influenciado (como también ocurre en Baleares) por la Costa del sol, un mercado muy enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing.

El informe refleja que la hipoteca media concedida en Málaga en el primer trimestre se sitúa en más de 158.000 euros, frente a los 133.137 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 684 euros al mes (en España la media es de 581 euros).

A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 801 euros al mes en Baleares, 771 en Madrid, 748 en Barcelona y 631 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Ávila y Jaén, que se mueven en algo más de 335 euros.

Málaga, provincia que más casas por parque disponible

Las provincias costeras de Málaga, Almería y Alicante registraron en el último año el mayor número de compraventas proporcionalmente a su mercado. Entre el segundo trimestre de 2020 y el primero de 2021 (último dato disponible), se transaccionaron en Málaga un total de 28,2 viviendas por cada 1.000 existentes, según datos del Ministerio de Transportes (Mitma), por encima las 26,4 de Almería y las 25,2 de Alicante. La media nacional fue de 19,9.