Combustibles

Estas son las gasolineras más baratas de Málaga

Un conductor puede ahorrarse hasta 12,7 euros al llenar el depósito de su vehículo si elige entre la estación de servicio más económica y la más cara de la provincia

Carmen Romero

La primera ‘operación salida’ con la que da comienzo el mes de julio viene ligada a una subida en el precio del carburante. Llenar un depósito cuesta 4,5 euros más de media que hace dos años si es de gasolina y 3 más si es de gasóleo. Ahorrar no es una utopía, con todo. Claro que hay que saber a qué gasolinera acudir. Las tres estaciones de servicio más baratas de Málaga se encuentran en Antequera. Ocupa el primer lugar en este podio, vendiendo el litro de 95 a 1,235 euros y situada en Residencia de la Vega, la gasolinera Petroprix. Llenar el depósito de un coche medio, con una capacidad de 50 litros, puede suponer un desembolso de 61,75 euros. 

Las gasolineras que ostentan el segundo y tercer puesto caen en un empate con un precio por litro de 1,237 euros, según datos extraídos del geoportal de hidrocarburos que publica el Ministerio de Transición Ecológica. Llenar el tanque de gasolina 95 tanto en ASC Carburantes como en Plenoil, ambas situadas también en Antequera, cuesta al conductor 61,85 euros. 

En otra liga compite la gasolinera Campsa situada en la avenida de la Ribera, en Marbella. Esta estación de servicio es la más cara de toda Málaga para repostar gasolina  95, según las mismas fuentes oficiales del Ministerio. El precio del litro de gasolina 95 alcanza los 1,489 euros. La variación, si la  comparamos con la más económica, es de 0,252 euros por litro. Dicha cantidad se hace más notoria si se llena el depósito, al consumidor le cuesta 74,45 euros en CAMPSA, lo que supone 12,7 euros de diferencia. 

Diésel

Las tres gasolineras con las tarifas más bajas para llenar un depósito diésel se corresponden con las de gasolina, volviendo a liderar Antequera el ranking en la provincia de Málaga. 

El litro de gasóleo A en la estación más barata de Málaga, Petroprix, sale a 1,095 euros, por lo que llenar un tanque de 50 litros le cuesta al conductor 54,75 euros. Una diferencia de  13,2 euros si se compara con la gasolinera más cara para repostar gasóleo, situada en Torremolinos bajo el rótulo de Repsol, concretamente en la AU AP-7 224,00 I, en la que el precio por litro asciende a 1,359 euros.

Ahorro en combustible

Para que el ahorro sea completo no basta con elegir una estación de servicio económica. Según datos publicados por la web de seguros Acierto.com uno de los factores que dispara el consumo de combustible, entre un 5% y un 20% más,  es el mal uso del aire acondicionado

“Tenerlo encendido de forma continuada elevaría el gasto en un 8%, conviene apagarlo en ciudad a bajas velocidades y, en su lugar, abrir las ventanillas”, especifica Acierto.com en una nota de prensa. La aseguradora recomienda mantener la temperatura en torno a los 20 y 24 grados sin caer en bajadas bruscas que aumenten el consumo en un 10%. 

Otro punto importante es el mantenimiento del vehículo, conservando los filtros limpios y vigilando la presión de los neumáticos puesto que “una presión 0,3 bares por debajo de lo recomendado por el fabricante aumenta el consumo de carburante un 3% e incrementa el desgaste de las ruedas

La clave radica en la conducción, según Acierto.com con una conducción eficiente se puede llegar a ahorrar un 44% de carburante. Por tanto, se deben evitar frenazos, conservar una velocidad constante, utilizar marchas largas y mantener el motor a bajas revoluciones. 

Una de las prácticas a evitar es los ‘por si acaso’ que hacen cargar el coche hasta los topes antes de salir de viaje. El uso de remolques o bacas puede incrementar la factura del carburante.