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Famadesa invierte 30 millones de euros en la ampliación de su fábrica y aumenta un 15% sus exportaciones

Federico Beltrán recuerda que un 60% de la facturación de la firma es venta al exterior y destaca la importancia de la tecnología en el sector cárnico - Bendodo destaca la nueva Estrategia de Intenacionalización de la Junta

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa cárnica malagueña Famadesa ha destinado 30 millones de euros de fondos propios al proyecto que actualmente ejecuta para la ampliación y mejora tecnológica de sus instalaciones situadas en Campanillas, según ha explicado este viernes el presidente de la compañía, Federico Beltrán. "El sector cárnico está a la vanguardia en tecnología, pues cada vez se hace más necesario que sectores como el nuestro desarrollen y optimicen de forma continua sus procesos y productos para ofrecer al consumidor productos de la máxima calidad", ha explicado Beltrán.

El plan inicial contemplaba 24 millones de inversión de inversión propia, pero la empresa decidió ampliarlo, está acometiendo un proyecto que incluye la creación de una sala de despiece nueva, así como nuevos corrales y un sistema de conducción automatizado, enfocada en montar líneas de faenado robotizadas y preparación de productos, orientadas a cumplir las exigencias del mercado exterior. En 2020, se finalizó una primera fase que comprendía esos nuevos corrales adaptados a la normativa internacional de bienestar animal, entre otros progresos.

Actualmente, se trabaja en la construcción de una cámara de oreo, que dispone de 1.957 metros cuadrados de superficie y una cámara de estabilización de 4.043 metros, mientras ya se está iniciando el montaje de la depuradora. En breve, comenzará también la construcción de una nueva sala de despiece de 2.921 metros y la extensión del matadero, que añadirá unos 1.978 metros. La iniciativa cuenta también con subvención de la Unión Europea.

La firma ha recibido este viernes la visita del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, entre otros representantes de la Junta.

Beltrán ha explicado que en los primeros cinco primeros meses de 2021, las cifras arrojan una evolución positiva en cuanto a exportación, similar a la tendencia ascendente del final del anterior ejercicio. El incremento de las ventas internacionales ha sido de más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. El mercado asiático, fundamentalmente China, vuelve a ser el principal cliente/destino, con un aumento del nivel de ventas del 48,67%, y con una diferencia respecto al pasado año de más de 18 de euros.

Famadesa obtuvo unas ventas de 303 millones en 2020, con un crecimiento del 7,4% sobre los 282 millones obtenidos en 2019, contando con una plantilla media de 1.000 personas. Unos 185 millones procedieron de la exportación de carne de porcino, tras un aumento del 26%, con China y Portugal como principales destinos.

La producción de carne de la compañía ascendió a 110.095 toneladas (+3,8%) dirigida en un 58% al comercio exterior y el resto a interior, repartido en un 15% a la industria cárnica, un 15% a la distribución moderna y un 12% al canal tradicional. Además, produjo 437 tonelaadas de elaborados frescos (+7,7%) y 6.068 toneladas de elaborados cocidos y curados (-15%), incluyendo 1.230 toneladas de jamón curado (+2,5%).

Bendodo destaca la nueva Estrategia de Internacionalización

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado durante su visita que el Gobierno andaluz defiende "sin complejos" al tejido empresarial "porque son las empresas las que realmente crean empleo y riqueza". Para apoyar su crecimiento, la Junta acaba de aprobar la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, duplicando su presupuesto hasta alcanzar los 618 millones de euros.

"El mercado exterior es fundamental para reactivar la economía tras el Covid y atraer inversión extranjera", ha señalado el consejero, que ha felicitado a Famadesa por el crecimiento experimentado en los últimos años gracias a su apuesta por la internacionalización.

Según ha afirmado, Andalucía se consolida también como la comunidad autónoma líder en creación de autónomos de España por segundo mes consecutivo. Junio ha terminado en Andalucía con un total de 560.340 autónomos, lo que supone más de 2.700 de nueva creación, "unos 90 autónomos nuevos al día".

Bendodo ha unido estos datos a los del paro conocido este viernes, que reflejan que Andalucía aglutina un tercio de la bajada en toda España, para hacer hincapié en que la comunidad "está en el camino correcto hacia la recuperación económica" tras la pandemia del Covid-19. El paro ha descendido en Andalucía durante junio por cuarto mes consecutivo, y la cifra ha bajado de los 900.000 desempleados situándose en 897.655 personas, 58.281 menos que el mes anterior.