Política

Garzón asegura que el Gobierno no recortará las pensiones en "ningún caso"

El ministro de Consumo defiende las reformas efectuadas por el Ejecutivo central para reducir la factura de la luz

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha quitado hierro hoy, en una visita institucional al Ayuntamiento de Málaga, a las declaraciones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acerca de un posible recorte de la pensión a los 'baby boomers', es decir, los nacidos entre los cincuenta y los setenta del pasado siglo. Básicamente, lo ha desautorizado al calificar esas palabras como "opinión personal".

"Era una opinión personal del ministro, así lo ha manifestado él nuevamente en sus declaraciones posteriores, lo que está claro es que este Gobierno no va en ningún caso a ir por esa senda, la senda del Gobierno es la de proteger el sistema público de pensiones, reforzarlo, y tratar de que sea sostenible, eso es lo qu eestamos haciendo con ese primer gran acuerdo alcanzado desde hace mucho tiempo entre sindicatos, la patronal y el Gobierno", ha indicado el ministro, para insistir que lo importante es lo que se recoge en el acuerdo que sustenta el Ejecutivo de coalición.

Por otro lado, al ser preguntado por los periodistas por el recibo d ela luz, ha indicado que el Gobierno está muy preocupado por la subida del precio de los suministros básicos, "lo que estamos haciendo son reformas estructurales necesarias para que el precio de la energía pueda bajar en el medio plazo, y también con efecto en el largo plazo, como son las reformas ya aprobadas en el Consejo de Ministros".

Así, entre estas ha destacado el anteproyecto conocido como 'beneficios caídos del cielo', "hablamos de 1.000 millones de euros que se detraerán de los beneficios de las empresas energéticas para abaratar la factura de la luz". Luego, ha hablado de inversiones en energías renovables o la bajada del IVA del 21% al 10%. "Seguimos monitorizando esa dinámica, la del precio de la energía, por un lado, y la del precio de la luz, por otro, aunque hay más variables y desde luego tenemos que tener tiempo para ver cómo va funcionando el mix de medidas", ha indicado.