Movilidad

La grúa también se llevará los patinetes y las bicis mal estacionados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprueba ayudas por valor de un millón de euros para hoteles y apartamentos turísticos

Patinetes en la capital.

Patinetes en la capital. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario correspondiente a los servicios de retirada de vehículos de espacios afectos al uso público y traslado al depósito municipal. De esta forma, una de las principales novedades es que se incluye la retirada y depósito de patinetes eléctricos y bicicletas, al ser considerados vehículos por la nueva normativa estatal (Reglamento General de Vehículos) y contemplarse así en la ordenanza de Movilidad. Es decir, que serán retirados de la calle cuando se dé el caso y llevados al depósito de vehículos.

Asimismo, se ha aprobado la derogación de la ordenanza fiscal número 21, normativa en vigor desde 2017 y que regula actualmente, hasta la entrada en vigor de la aprobada hoy, el servicio de la grúa y del depósito de vehículos. Contiene ocho artículos, y como principal novedad, además de la de los patinetes y bicicletas, destaca que la nueva normativa tendrá el carácter de prestación patrimonial de carácter público no tributario y no e tasa, como se recogía la anterior ordenanza.

De este modo, la cuantía de la prestación, denominada tarifa, consistirá en una cantidad fija determinada en función de la naturaleza de la actividad desarrollada y de la clase de los vehículos objeto esta actividad, no modificándose los importes de las tarifas por la prestación de los servicios de retirada de vehículos que recogía la normativa en vigor hasta la fecha.  

Además, en el nuevo texto normativo se concreta el importe de los servicios realizados para la retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares, que, por sus dimensiones, peso (más de 3.500Kg) y características no puedan ser retirados con medios propios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. y deban contratarse con servicios especializados externos. En la anterior ordenanza se contemplaba en estos casos el coste de los gastos efectivos de los medios extraordinarios que, en su caso, fuera necesario emplear sin establecer un importe concreto.

Tras su aprobación en Junta de Gobierno, el proyecto de ordenanza se elevará a pleno y posteriormente saldrá a información pública previa a su aprobación definitiva.

También se aprobó ayer un nuevo paquete de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. Así, el Ayuntamiento lanza un plan de ayudas de un millón de euros para establecimientos hoteleros, naturaleza que abarca a hoteles, hostales, pensiones y apartamentos. Estas ayudas se suman a las ya presentadas para comercios y hostelería, feriantes, vendedores ambulantes y familias, entre otros colectivos.

Así, la edil de Turismo, Rosa Sánchez, ha comparecido para presentar estas ayudas. Lo que se ha aprobado son las bases de esta convocatoria pública extraordinaria para la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva. La idea es paliar el impacto negativo de la crisis sanitaria y ayudar a amortiguar, en lo que se pueda, la reducción de ingresos provocada por las restricciones de movilidad y las medidas adoptadas por las distintas administraciones, que en la práctica implicaron la suspensión total de este sector económico.

Hay dos líneas: para hoteles y apartamentos turísticos. Podrán ser beneficiarios los establecimientos que ejerzan su actividad en la capital cuya facturación de 2020 haya caído, al menos, un 30 por ciento en relación a 2019. La ayuda se inyectará en un único pago.

Así, hay 900.000 euros para los hoteles, de forma que, según ha explicado Sánchez, estos recibirán 150 euros por habitación. Se darán las subvenciones por orden de presentación de solicitudes hasta agotar el dinero. La línea dos cuenta con 100.000 euros y los apartamentos turísticos recibirán 100 euros por habitación.

Noelia Losada, Susana Carillo y Rosa Sánchez, informan de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Noelia Losada, Susana Carillo y Rosa Sánchez, informan de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local / J. A. S.

Las solicitudes sólo se presentarán por vía telemática, conforme a los modelos normalizados que se pondrán a disposición de los interesados en la sede electrónica del Consistorio malagueño (https://sede.malaga.eu), o en la web del Ayuntamiento (malaga.eu). El plazo de presentación es de 20 días hábiles a contar desde la jornada siguiente a la publicación en el BOP. Se informará de ello en ella página municipal.

Subvenciones

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la convocatoria para conceder subvenciones a federaciones y clubes sin ánimo de lucro, con el financiar proyectos y gastos derivados de la participación en competiciones. Se ponen en liza 140.000 euros.

Hay otros dos asuntos relevantes: por un lado, se ha aprobado el nombramiento de Lucía Sánchez Ortega como directora general de Contratación y Compras del Ayuntamiento, seleccionada entre 13 candidatos, ha dicho la portavoz del equipo de gobierno, Susana Carillo. La elegida es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del subgrupo A1. Ejerce su trabajo en la Diputación y tiene una dilatada trayectoria y mucha formación en la materia en cuestión.

El otro asunto es que se ha aprobado un estudio de detalle en Beatas 47, Picador 4 y Tomás de Cózar, promovido por Ikasa Actividades de Patrimonio Terciario. Son tres inmuebles ubicados en suelo urbano del Centro, protegidos.