Coronavirus

Primer día con más de 500 contagios en Málaga en los últimos cuatro meses

La tasa de incidencia acumulada en la provincia aumenta en 16 puntos y ya roza los 200 casos por 100.000 habitantes

La incidencia del coronavirus sigue en aumento en la Costa del Sol más occidental.

La incidencia del coronavirus sigue en aumento en la Costa del Sol más occidental.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los números de este viernes en cuanto a la evolución del coronavirus consolidan la tendencia de los últimos días. Más de 500 contagios en 24 horas que no se habían registrado en la provincia desde la segunda quincena de febrero, más de 2.000 positivos semanales también inéditos en cuatro meses y una tasa de incidencia acumulada que ya está en 197 (16 puntos por encima del registro del día anterior).

Además, en esta jornada ha habido una nueva víctima mortal con coronavirus en territorio malagueño, localizada concretamente en el término municipal de Antequera. Andalucía ha lamentado otros cuatro fallecidos, de manera que ya son 10.213 los confirmados por la Consejería de Salud y Familias en la comunidad autónoma. La provincia registra de ese cómputo un total de 1.675.

La suma de los seis distritos sanitarios malagueños arroja un balance de 109.498 contagiados desde el inicio de la pandemia, sobre un total de 627.359 que acumula Andalucía. La Costa del Sol más occidental se mantiene como uno de los cuatro distritos sanitarios con mayor tasa de incidencia de la comunidad, concretamente con 257,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los otros cinco distritos tienen tasas por debajo de la media provincia. Málaga capital mantiene 195.9 casos, el Valle del Guadalhorce un total de 193 y La Vega antequerana mantiene 112. Con un ligero aumento respecto al día anterior aparece La Axarquía, con 101 casos por 100.000 habitantes. Y el segundo mejor registro en Andalucía lo arroja la Serranía rondeña, con 71 positivos, frente a los 64 casos del Campo de Gibraltar Este.

Los curados vuelven a aumentar a un ritmo muy escaso respecto a las anteriores semanas. Son en esta jornada 66 casos, frente a los ya mencionados más de 550 positivos en las últimas 24 horas. Así ha vuelto a aumentar el número de casos activos hasta superar la barrera de los 5.000. En este momento representan el 5% de todos los contagiados desde que comenzó la pandemia. 

Por localidades, Istán mantiene una tasa de incidencia acumulada de 2.208, mientras que Carratraca se sitúa en 1.351 casos, por delante de otros municipios malagueños que no han alcanzado aún los 500 positivos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Figuran a continuación y, de mayor a menor tasa: Colmenar, Montejaque, Ardales, Marbella, Alhaurín de la Torre, Benahavís, Mijas, Moclinejo, Ojén, Fuengirola, Benalmádena y Estepona.