Deporte

Travesía por el desierto de la gimnasia artística

El Club Malaca de Gimnasia Artística, dentro de las Escuelas Deportivas Municipales, lleva desde 2004 a la espera de una sede permanente. Desde 2017 entrenan en un antiguo almacén de hierros en el Camino de los Almendrales. El área de Deportes espera sacar a concurso la obras en 2022

Equipo de competición del club, con su director técnico Juan Carlos Arcas, esta semana.

Equipo de competición del club, con su director técnico Juan Carlos Arcas, esta semana. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Hemos ido como Moisés por el desierto», reconoce esta semana el malagueño Juan Carlos Arcas, director técnico del Club Malaca de Gimnasia Artística y vicepresidente de la Federación Andaluza de Gimnasia.

Juan Carlos no exagera porque desde que comenzó esta aventura deportiva en 1985, con la conversión en club en 1998, el Malaca ha tenido como sedes: el polideportivo de Ciudad Jardín, el colegio San Estanislao, una nave de calle Bodegueros, el Martín Carpena, de nuevo el polideportivo de Ciudad Jardín y desde 2017 un antiguo almacén de hierros que han adaptado junto al Camino de los Almendrales.

Pese a esta trayectoria trashumante y a que en Ciudad Jardín entrenaban arracimados en 180 m2, debajo de la grada y sorteando vigas, el Club Malaca de Gimnasia Artística ha formado en estos años a centenares de niños, desde los 4 a los 19 años -según la modalidad- y de hecho, justo antes de la pandemia entrenaban a 280.

Desde 2004, por cierto, cuando entró a formar parte del programa de las Escuelas Deportivas Municipales, el club aguarda que se haga realidad la promesa de unas futuras instalaciones que, esta vez sí, serían permanentes.

17 años más tarde no hay todavía ni rastro de ellas. En teoría, al club le corresponden 1.200 m2 -frente a los 600 m2 actuales para entrenar en el Camino de los Almendrales- en una parcela de La Virreina Alta junto al Conservatorio Manuel Carra, «pero parece ser que no hay ni proyecto», lamenta el director técnico.

Mientras tanto, el Club Malaca tiene que afrontar un año que le ha hecho plantearse, este mismo mes, el cierre a causa de la bajada de las cuotas por la pandemia, y la cuesta arriba de un alquiler mensual de 2.575 euros más IVA.

«La subvención municipal se mantiene pero el alquiler casi ha subido el doble y nos hemos quedado sin el colchón de dinero para pasar el verano, cuando las cuotas de las Escuelas Municipales caen en picado porque no hay», resume.

Los gimnastas preparan ya el Campeonato de España. | A.V.

Los gimnastas preparan ya el Campeonato de España. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Juan Carlos Arcas explica que han conseguido un acuerdo con el propietario para prorrogar el alquiler tres años, con una subida anual del 3 por ciento y que hace unas semanas recibieron la visita de la concejala de Deportes, Noelia Losada, que les informó de que el Área de Deportes pediría a Urbanismo el proyecto de la gimnasia artística para llevarlo a cabo.

«La solución es que lo acometan cuanto antes porque llevamos con la incertidumbre desde 2004», explica, al tiempo que recuerda que «cuando llegamos aquí, al Camino de los Almendrales, teníamos 70 niños y en febrero de 2020, 280, así que si tuviéramos 1.200 m2 tendríamos más niños porque si ofreces calidad la gente acude».

La concejala de Deportes, Noelia Losada, explicó ayer que cuando Ciudadanos llegó al Área de Deportes, el proyecto estaba «en vía muerta» y decidieron reactivarlo encargándose de él la propia Área de Deportes. «Esperamos tenerlo este año redactado e intentar sacar a concurso las obras el año que viene. Es un tema en el que estamos encima».