Concesionarios

La venta de coches repunta pero aún es un 37% inferior a la era preCovid

El primer semestre del año se cierra con 11.123 matriculaciones de vehículos, un 37,5% menos que en 2019

Interior de un concesionario.

Interior de un concesionario. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las ventas de vehículos en los concesionarios malagueños continúan aumentado en este 2021 tras las terribles cifras del pasado ejercicio, cuando la actividad estuvo paralizada por las medidas de confinamiento y restricción de la actividad económica no esencial. Sin embargo, la realidad del mercado está todavía a gran distancia del nivel de antes de la pandemia. A cierre de junio, Málaga registra 11.123 matriculaciones de vehículos, con un 40,7% de incremento respecto a los mismos meses de 2020, claro que en ese tiempo las operaciones fueron mínimas. Por eso, la comparativa obligada es con 2019, de la que se desprende que las ventas están aún, actualmente, un 37,5% por debajo de un año normal.

El sector lo achaca, sobre todo, al repliegue de compras por parte del cliente particular, en un contexto de incertidumbre y de puesta en marcha a inicios de año del nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, genera un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Así, las compras realizadas por clientes particulares en los concesionarios de Málaga (5.390 en este primer semestre de 2021) sólo se han recuperado un 7% frente a las sobre el desastroso 2020, y son un 45% inferiores a las de 2019. Las adquisiciones de vehículos por parte de empresas y firmas de alquiler de vehículos, los otros sostenes del sector, también están un 36% y un 21% por debajo de 2019 respectivamente pero al menos durante este ejercicio están creciendo entre un 51% y un 188%.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en las 456.833 unidades en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 34,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero todavía un 34% por debajo de datos de 2019.

Esperanzas en el sector

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), estos valores muestran que a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, lamenta que aunque el canal de alquiladores estuvo tirando del merado en los primeros días, «lo cierto es que no es capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares».

«Desde Anfac, tenemos muchas esperanzas puestas en que la reducción temporal del impuesto de matriculación, que entra en vigor en julio, sumada a una posible mejora del turismo y de la actividad económica de las empresas, pueda tener un impacto muy positivo en las ventas de cara al segundo semestre», añadió.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subraya que la falta de stock por la crisis de semiconductores que vive el sector y las dudas sobre qué tecnología de propulsión elegir que tienen los compradores lastran las ventas.

«Sin embargo, hay elementos para el optimismo que pueden revertir la situación. Principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a clientes indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo», dijo.

En la misma línea habló la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, quien puso el foco en el «débil» canal de particulares, que lastra al conjunto del mercado.

«Confiamos en que factores como el impulso de la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones de movilidad, junto a la puesta en marcha de medidas extraordinarias para reactivar la demanda, como la reducción temporal del impuesto de matriculación, insuflen confianza al comprador y aporten oxígeno al mercado en esta segunda mitad del año, permitiendo alcanzar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas a cierre de 2021», reivindicó.