Crónicas de la Ciudad

Antonio Alcaide por fin es profeta en Andalucía

El bioquímico malagueño, uno de los creadores del ibuprofeno, recibe hoy en Antequera la medalla de honor de las academias andaluzas por su ejemplar carrera

Antonio Alcaide, en una foto de 2019.

Antonio Alcaide, en una foto de 2019. / Fernando Rueda

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hoy es un buen día para la Ciencia española, y eso que en su calendario no abundan los días ‘fastos’ sino más bien los ‘nefastos’ por su provecta carestía de medios.

Sin embargo, hoy la balanza de la Justicia se equilibra un poco más con el homenaje de las academias andaluzas al científico malagueño Antonio Alcaide (Antequera, 1939) que este sábado recibirá en su pueblo natal la medalla de honor del Instituto de Academias de Andalucía.

Su brillantísima carrera es la tarjeta de presentación de este bioquímico antequerano hecho a sí mismo, hijo de familia humilde que estudió con libros prestados y que contribuyó a poner los pilares de la Bioquímica en España.

En su currículum, en el que aparecen dos doctorados, uno de ellos de Estado en Francia, se encuentra también el haber formado parte del equipo internacional que desarrolló el ibuprofeno y el haber creado la aspirina soluble. Pero lo que más le llena de orgullo es, desde finales de los 90, haber logrado poner a cero en Honduras el índice de mortalidad infantil por sida gracias a un jarabe ideado por él, basado en un helecho del país centroamericano.

Investigador incansable, Antonio Alcaide continúa su labor en muchos puntos del globo y durante el confinamiento, que le sorprendió en Miami, no dejó de compartir con amigos y académicos sus estudios sobre la Covid-19. Por cierto que acertó en sus predicciones de que las primeras vacunas contra el coronavirus aparecerían en otoño del año pasado.

Mientras hoy recibe el homenaje de sus compañeros académicos -y sin duda serán emocionantes las palabras que le dedique su buen amigo el profesor y académico Fernando Rueda, el conocido historiador de la Gastronomía- los interesados en conocer más acerca de su figura pueden acercarse al libro ‘Pinceladas’, que acaba de publicar en Kálathos ediciones y que reúne varios textos de este gran científico.

En ‘Pinceladas’ nos topamos con un viaje interior de Antonio Alcaide a las maravillas del Universo y de la vida, desde las estrellas a los ríos, desde los desiertos a los mares y a las ilusiones infantiles. Y poco a poco, en la obra va apareciendo el propio autor, a través de los recuerdos de sus primeros pasos por la vida en Antequera, donde ya se fue forjando el futuro científico discreto, de fina inteligencia y gran capacidad de observación.

El libro acaba siendo una hermosa y provechosa conversación entre el lector y este hombre de Ciencia, un malagueño de talla internacional que por fin hoy, de pleno derecho, se convierte en profeta en su tierra, Andalucía. Muchas felicidades.