Iglesia

La Catedral de Málaga acoge la eucaristía por el 25 aniversario de Catalá como obispo

"Os llevo en el corazón", asegura el prelado, que celebra un cuarto de siglo de su ordenación episcopal y 45 años como sacerdote en una misa a la que asisten autoridades y representantes de los distintos grupos diocesanos

Jesús Catalá, durante la celebración en la Catedral

Jesús Catalá, durante la celebración en la Catedral / Diócesis de Málaga

L. O.

La Iglesia de Málaga se ha unido este sábado a su obispo Jesús Catalá, que ha presidido en la Catedral una eucaristía de acción de gracias con motivo de su 25 aniversario de ordenación episcopal y 45 de ordenación sacerdotal. La misa, concelebrada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez; los vicarios de Alcalá; el rector del Seminario de Alcalá, Luis Eduardo Morona; el Cabildo Catedral de Málaga; el Consejo Episcopal de la diócesis y un grupo numeroso de sacerdotes de todos los puntos de la diócesis, se ha celebrado a mediodía, con la asistencia de distintas autoridades y representantes de los distintos grupos diocesanos.

La Puerta de la Encarnación se abrió para dar paso a la procesión de entrada, formada por Catalá y los concelebrantes, como ya hicieran en la toma de posesión, el 13 de diciembre de 2008, hace 12 años y medio. 

"Tal día como hoy, en 1976, hace 45 años, don Jesús recibía el sacramento del orden sacerdotal, quedando ordenado al ministerio del servicio a la Iglesia y a Dios", se escuchaba en la monición ambiental, pronunciada por el delegado para el Clero, Francisco González, quien añadía "el pasado 11 de mayo se cumplía el 25 aniversario de su ordenación episcopal, en la Catedral de Santa María, en Valencia, realizada por el arzobispo Agustín García-Gasco Vicente, posteriormente nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI (…) Don Jesús, hoy queremos unirnos a su acción de gracias a Dios, a la vez que le agradecemos la entrega de su vida al Señor en la Iglesia y en esta, nuestra diócesis de Málaga, por estos años de ministerio episcopal entre nosotros".

Entre las autoridades que participaron en la ceremonia se encontraba el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y su esposa; los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares; María Francisca Caracuel, vicepresidenta tercera de la Diputación; Ignacio García y Santiago Serrano, representantes militares; el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente; y el comisario Roberto Rodríguez Pelasco, en representación de la Comisaría de Policía. 

La familia de Catalá también participó en la celebración, representada en una decena de hermanos, sobrinos y sobrinos-nietos del prelado. 

La Fundación Victoria estuvo representada por su vicepresidenta, Inmaculada Román, así como los directores de los centros educativos. 

Catalá ha celebrado su 25 aniversario como obispo con una misa en la Catedral

Catalá ha celebrado su 25 aniversario como obispo con una misa en la Catedral / Diócesis de Málaga

Los trabajadores del Obispado, los delegados diocesanos, la permanente de la CONFER (Confederación de Religiosos), el Consejo de Asuntos Económicos, el Consejo Pastoral Diocesano, representantes de las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga y de la provincia, así como de las Hermandades de Gloria, la Hermandad de la Victoria y las no agrupadas, Casa Diocesana, miembros de los movimientos y asociaciones presentes en la diócesis, y de otras entidades que colaboran con ella se unieron a esta celebración jubilar.

En su homilía, el obispo recordó las celebraciones de su ordenación sacerdotal, en su parroquia de Vilamarxant (Valencia), hace 45 años, y de su ordenación episcopal en la Catedral de Valencia, hace 25. De cada una destacó anécdotas y mensajes que recibió de quienes le acompañaron entonces. 

También profundizó en la figura del santo Tomás y dirigió palabras a los participantes en la Catedral: "Que el Señor os bendiga y agradezca vuestra cercanía y amor hacia mí. Gracias", expresaba y añadía, fijando su mirada en los sacerdotes: "Os llevo en el corazón y os lo digo con todo cariño".

Tras la comunión, en el rito de conclusión, el secretario general canciller, Francisco García Villalobos, leyó una carta del papa Francisco a Jesús Catalá, "que celebra felizmente el Jubileo de plata de su ordenación episcopal"