Transporte

Los trabajadores de Alsa convocan varias jornadas de huelga en julio

Los paros previstos están pendientes de un encuentro de empresa y comité, el próximo jueves, para alcanzar un acuerdo sobre la actualización del convenio de la plantilla

Fernando Baudet

Fernando Baudet

El comité de empresa de Alsa en la provincia de Málaga ha convocado huelga los días 9, 11,12, 16, 18, 19, 23, 25 y 26 de julio para exigir el cumplimiento del convenio colectivo de sus trabajadores. La huelga, que pasará a ser indefinida a partir del 30 de julio, estaba prevista también para este domingo 4 y lunes 5, pero sendas jornadas se han suspendido tras alcanzarse un principio de acuerdo en la actualización del convenio a partir del mes de septiembre, tras una reunión entre empresa y trabajadores este pasado viernes, según han indicado a La Opinión fuentes del sindicato USO Andalucía, con representación en el comité.

El motivo que ha llevado a esta convocatoria son los incumplimientos de los acuerdos recogidos en convenio. Concretamente, en materia de salarios, la empresa no ha abonado la subida de 50 euros en el salario base acordada para 2021. La falta de cuadrantes de trabajo, que incluso llegan a comunicarse a los trabajadores el día anterior al servicio, y otros incumplimientos en materia de jubilación parcial y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros, han llevado a convocar esta huelga, que afectará tanto a los servicios interprovinciales como a los procedentes o con destinos a otras provincias de Andalucía como Almería, Córdoba, Granada o Sevilla.

Los diversos contactos con la empresa para intentar desbloquear el conflicto han sido infructuosos, si bien en el encuentro de este viernes se llegó a un principio de acuerdo para actualizar el convenio a 2021, aunque quedó pendiente cerrar otras de las demandas del comité de empresas. Si éstas son atendidas en la reunión del próximo jueves a las cinco de la tarde, los paros serán desconvocados.

Exigen el cumplimiento del convenio

Con esta convocatoria de huelga en Alsa Málaga, el comité reivindica la aplicación de la subida salarial pactada para 2021, tal y como recoge el convenio. Asimismo, exigen la entrega de cuadrantes de trabajo así como la reapertura de taquillas. La empresa Alsa cuenta en el centro de trabajo de Málaga con una plantilla cercana a los 110 trabajadores, de los que aún quedan trabajadores de taquillas y conductores en ERTE por los efectos de la pandemia.