Aeropuerto

El tráfico aéreo a principios de julio roza los niveles previos a la pandemia

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol prevé realizar un total de 1.222 operaciones, entre llegadas y salidas, durante los primeros días de la temporada estival

Imagen de las primeras jornadas del mes en el Aeropuerto  Málaga-Costa del Sol

Imagen de las primeras jornadas del mes en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol / ÁLEX ZEA

La Opinión

El tráfico aéreo durante los primeros días del mes de julio rozan los niveles alcanzados en el mismo periodo del pasado 2019. El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol prevé realizar un total de 943 operaciones aéreas durante el fin de semana. Estos datos, sumados a los 596 vuelos comerciales que se realizaron durante las primeras dos jornadas de este mes, suman un total de 1.222 operaciones, entre llegadas y salidas.

Durante el primer fin de semana del pasado 2020 el total de vuelos comerciales realizados ascendió a 583. En esta nueva temporada estival se duplican los datos obtenidos en el año de la pandemia y las cifras se sitúan levemente por debajo del año previo a la crisis sanitaria, en el que se realizaron un total de 1.518 operaciones. Estas cifras denotan la recuperación del tráfico aéreo, para el que el aeródromo se preparó con la reapertura de la terminal T2 y el muelle B. La capacidad de las instalaciones aeroportuarias vuelven, así, a estar al 100% para acompañar a la reactivación de la actividad prevista para este verano.

De los más de 1.200 vuelos comerciales previstos para estos días, 394 serán nacionales y 898 internacionales. El número de operaciones internacionales es notablemente superior al de los vuelos procedentes del territorio nacional. Sin embargo, esta cifra estaría lejos aún de los números obtenidos durante el mismo periodo de 2019, en el que se realizaron 1.261 operaciones internacionales.

No obstante, las previsiones referentes al turismo internacional son favorables. Este tipo de turismo entra principalmente por los aeropuertos y durante el pasado mes de mayo llegaron al país un total de 975.018 turistas extranjeros. Andalucía, por su parte, recibió durante ese mismo mes a 166.330 turistas internacionales. La comunidad se sitúa como el tercer destino elegido por este tipo de turismo, por detrás de Baleares y Cataluña -que recibieron la llegada de 380.882 y 251.546 turistas, respectivamente-. Procedentes de Francia y Alemania, así fue el perfil predominante de estos más de 166.000 turistas internacionales que visitaron Andalucía hace escasamente un mes.

A nivel nacional, sin embargo, la realidad es diferente. El número de turistas internacionales que visitaron España durante el mes de mayo se redujo hasta un 83,5%, respecto a ese mismo mes de 2019. Según las encuestas de entradas de turistas internacionales (Frontur) y del gasto que hicieron (Egatur), publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y mayo el número de turistas que visitaron España se situó en 3,2 millones y el gasto que dejaron en el país fue de 3.349 millones.

Estas cifras denotan un considerable descenso respecto al pasado año, en el que se recibió la llegada de 10,6 millones de visitantes internacionales en esos mismos meses. El gasto que generaron, por su parte, alcanzó los 11.700 millones de euros.

En lo referente al gasto por turista se situó el pasado mayo en 1.021 euros y el gasto medio diario alcanzó los 141 euros. De los 1.392 millones que dejó este tipo de turismo en el país durante este mes, 358 millones correspondieron a alemanes; 215 a franceses y en tercer lugar, con 59 millones, a los británicos.

La duración media de los viajes fue de 7,3 días y la estadía mayoritaria es de cuatro a siete noches. El alojamiento de mercado, por su parte, es el modo principal con más de un millón de turistas. La mayoría de ellos pasaron sus vacaciones en hoteles, mientras que un total de 163.618 lo hicieron en viviendas alquiladas.

El turismo alemán

Alemania fue el principal país emisor, con 338.408 turistas. Le siguen Francia, con 330.656, y Países Bajos, con 72.135. Reino Unido, tradicionalmente el primer emisor de turistas a España, se sitúa en octava posición con apenas 51.150 viajeros.

En el acumulado del año, el principal emisor fue Francia, que denota un descenso del 44,9% respecto al mismo periodo de 2020. Alemania, por su parte, registra una bajada del 48,5% y el resto de Europa presenta un 52,6% menos de turistas.